Dimite el presidente de Volkswagen

Martin Winterkorn asume la responsabilidad por el escándalo de las emisiones pero asegura desconocerlas y se presenta como un mártir

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El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha presentado este miércoles su dimisión como consecuencia del escándalo de las emisiones en EEUU, que podría afectar a 11 millones de coches. En un comunicado, Winterkorn asume la responsabilidad y asegura tomar esta decisión para no perjudicar al grupo.

«Acepto la responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diésel, por lo que he solicitado al Consejo de Supervisión cesar en mis funciones» como presidente, dice Winterkorn en el comunicado, y añade que toma esta decisión «por el interés» de la compañía, para que el escándalo se aclare cuanto antes.

‘Mea culpa’ con tonos de mártir

Sin embargo, Winterkorn entona el mea culpa con la boca pequeña, ya que asegura mostrarse «sorprendido» y no conocer las actuaciones descubiertas por EEUU. «Estoy sorprendido por los acontecimientos de los últimos días. Por encima de todo, estoy asombrado de que la mala conducta haya llegado a este nivel en el grupo», mantiene.

El ya expresidente de Volkswagen incluso se erige como mártir del caso: «Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos de personal. Con mi renuncia, estoy limpiando el camino para este nuevo comienzo». Winterkorn asegura haberse movido siempre para servir a la compañía, «especialmente a clientes y empleados» y añade un emotivo «Volkswagen ha sido, es y será siempre mi vida».

11 millones de razones

Con la renuncia, Winterkorn cede a las presiones que le estaban llegando desde que se destapó el caso en EEUU y, especialmente, desde que VW admitió haber trucado los motores diésel de 11 millones de automóviles para que engañaran en los controles de emisiones contaminantes.

Varios países, como Alemania, Francia e Italia, han pedido explicaciones a Volkswagen y han anunciado investigaciones para esclarecer los hechos. En las últimas horas, Winterkorn había perdido incluso el apoyo del resto de fabricantes, que han roto el silencio para admitir que se trata de un caso muy grave.

Xavier Alegret

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