Efecto dominó: cae Industrias Tajo, otra empresa de Mondragón

stop

La empresa de línea blanca y sistemas de automoción ha solicitado el preconcurso de acreedores

25 de noviembre de 2013 (17:12 CET)

La cooperativa Industrias Tajo, perteneciente a la Corporación Mondragón, ha solicitado en el juzgado de San Sebastián el preconcurso de acreedores. El grupo Mondragón informó que la apertura de este proceso está encaminada a asegurar el futuro de la compañía.

El preconcurso se suma al que presentó semanas atrás Fagor, otra filial del Grupo Mondragón aquejada por la caída de ventas y la fuerte competencia de productos chinos. Industrias Tajo está directamente relacionada con la actividad de Fagor, ya que la tercera parte de su negocio consistía en proveer de productos de línea blanca al fabricante.

Con 113 empleados en el País Vasco y unos 300 en todo el mundo, Industrias Tajo obtuvo una facturación de 36 millones de euros en 2012 y cuenta con operaciones en República Checa y Polonia.

Desinversiones

La compañía realizó en 2012 una primera reestructuración del negocio de línea blanca al considerar que esta actividad estaba condenada a desaparecer de Euskadi. Entonces decidió centrarse en el sector automoción que supone hoy el 65% de su negocio.

Tras la reciente parada de Fagor Electrodomésticos, la cooperativa ha procedido a la reubicación de 15 trabajadores en cooperativas de la Corporación.

Expansión internacional

Tajo inició su proceso de internacionalización en 2006, con la apertura de fábricas en República Checa y Polonia. En República Checa, se ha concentrado en el sector de automoción, mientras que en Polonia se ha especializado en línea blanca.

Pese al descalabro del mercado en España, la filial polaca mantiene una buena facturación por el crecimiento del mercado polaco, explican fuentes del sector.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad