El acuerdo en Seat 'salva' 340 empleos

stop

REESTRUCTURACIÓN

Cadena de montaje de Seat en la factoría de Martorell (Barcelona)

25 de enero de 2013 (14:20 CET)

Los trabajadores y la dirección de Seat solo han necesitado cinco días para firmar un acuerdo laboral en la central, la planta de Martorell (Barcelona), que compensa la caída de ventas del grupo. La cúpula de la automovilística, encabezada por James Muir, y el comité de empresa han firmado este viernes un pacto para mantener los 340 empleos que se tenían que amortizar a cambio de la renuncia colectiva del 60% de la bolsa de horas. Es decir, el trabajo extra que ni se ha cobrado ni se ha compensado con tiempo libre.

Ahora, se hará un sorteo para decidir cómo afecta a cada persona en concreto, explican los sindicatos. Al final, la renuncia colectiva “equivale al coste de los despidos”, afirma el presidente del comité de empresa, Matías Carnero. Estaba estimado en unos seis millones de euros, según fuentes cercanas a la negociación.

Directivos y sindicatos dan por cerrada la crisis en la factoría de Martorell con la firma de este viernes. Los implicados afirman de forma tajante que está "descartado” cualquier expediente de regulación temporal u otra reestructuración a corto plazo. Los mismos sindicalistas reconocen que la negociación ha sido rápida porque "la gente está muy nerviosa, sabe que las ventas bajan", afirma Carnero. Además, ha coincidido en el tiempo con la crisis en otra automobilística en Catalunya, Nissan, que no ha tenido, precisamente, el mismo final. 

Personal de ETT

El pacto no hace mención a los 400 empleos que se amortizarán a partir de marzo tras la desaparición del turno de tarde en la línea de montaje que ensambla el modelo Ibiza. Precisamente, el más afectado por la caída de la demanda en Europa.

Los 400 afectados son empleados con contrato de ETT, por lo que el comité de empresa de Seat no puede interceder en su nombre. No son trabajadores del grupo. “Era un riesgo que ya conocíamos”, reconoce Carnero. Sus contratos vencen a partir del 10 de marzo y la cúpula ha anunciado que no los renovará. Además de ellos, hay otros 200 empleados en Martorell contratados a través de empresas de trabajo temporal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad