Nissan BCN, la planta más vulnerable

El presidente de Anfac lamenta que los sindicatos hayan reaccionado tarde

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La situación de la planta de Nissan Barcelona preocupa al sector de manera especial. El vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha asegurado este martes que “Nissan es la planta más vulnerable que hay ahora mismo en la industria del automóvil en España».

Así se ha expresado Armero ante la delicada situación que atraviesa el sector automovilístico catalán. Este lunes el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, se reunía con los representantes sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) de Nissan Barcelona para perfilar una nueva propuesta con la que conseguir el turismo en 2014. Pero, pese a la reacción de Govern y sindicatos, fuentes de la compañía reiteraban el mismo día que el coche está perdido.

Nissan y Seat

El tira y afloja entre sindicatos, dirección y, ahora, Generalitat, tiene por objetivo salvar la viabilidad de la planta catalana así como los 1.000 puestos de trabajo directos que están en juego con el nuevo vehículo. Pero no es la única compañía del sector que podría ver reducida su plantilla: Seat anunció el mismo lunes que prescindiría de 740 trabajadores –340 empleados de oficina y 400 de la cadena de montaje de una empresa de trabajo temporal (ETT)–.

Con todo, el vicepresidente de Anfac ha lamentado la postura del consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, quien afirmó en un comunicado oficial el pasado viernes que la pérdida del coche supondría una “muerte lenta” de la planta barcelonesa.

Reacción tardía

Armero ha lamentado que se hayan roto las negociaciones entre ambas partes, y ha considerado que la reconsideración de los sindicatos de firmar ahora el acuerdo llega demasiado tarde: «Cuando se está siete meses negociando, no se puede reaccionar pasado el último minuto», según publica Europa Press.

Considera que «se ha roto la cultura negociadora» que caracteriza al sector de la automoción en España, uno de los factores que incide en la toma de decisiones de las multinacionales a la hora de adjudicar inversiones a las factorías españolas.

Confianza en el sector

Pese al escenario que presenta el sector estos últimos días, Armero ha asegurado que la industria del automóvil en España está viviendo una «inercia positiva», porque ningún otro país de Europa se ha adjudicado tantas nuevas inversiones.

Economía Digital

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