La reducción de costes de Seat afectará a 340 trabajadores de oficinas

La reestructuración también implica a 400 despidos en la cadena de montaje

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La dirección de Seat inicia una plan de reducción de costes para hacer frente a la caída de ventas. La reestructuración no se limitará a amortizar 400 empleos temporales de la línea de montaje, también afectará a 340 trabajadores de la plantilla de oficinas. Así lo ha comunicado la filial española del grupo Volkswagen a sus trabajadores.

Esta es la propuesta inicial de la cúpula del grupo de automoción, encabezada por James Muir, aunque ha emplazado a los sindicatos a negociar una alternativa a los despidos. A lo largo de esta semana, se reunirán en varias ocasiones con el comité de empresa para analizar otras medidas que no sean tan traumáticas, según informa Europa Press.

Centros afectados

El plan de reducción de costes laborales se aplicará en la sede de Seat y en su centro técnico, ubicados en el polígono industrial de Martorell (Barcelona), y en la sociedad Gearbox, una empresa del grupo que se dedica a los componentes y está situada en El Prat de Llobregat (Barcelona).

A inicios de 2010, Seat ya recortó la plantilla de trabajadores indirectos. Fue una de las primeras decisiones de Muir cuando llegó a la compañía y afectó a 330 personas. El objetivo en ese momento era mejorar la eficiencia y eficacia de la empresa e incrementar la productividad de los empleos directos –los de fábrica–. Estos últimos habían crecido muy por encima que los indirectos en la última década.

No renovar contratos temporales

Según la compañía, la difícil situación del sector de la automoción en general y de Seat en particular obliga a reducir costes en todos los ámbitos. Los 400 empleos directos serán empleados que trabajan en el turno de tarde y están contratados a través de una empresa de trabajo temporal (ETT).

La automovilística ha decidido no renovar a estos empleados cuando se acaben sus contratos. La mayoría de ellos, vencen el 4 de marzo. Los otros 300 trabajadores del turno de tarde, plantilla directa de Seat, se reubicarán en la misma factoría.

Último ERE en 2005

La última reestructuración que vivieron los empleados de fábrica fue en 2005, cuando Seat aplicó un expediente de regulación de empleo (ERE) para 660 trabajadores. Muchos de los cuales pudieron volver a la compañía dos años después.

Entre 2009 y 2010, el grupo aplicó varios expedientes temporales para hacer frente a la caída de la producción, pero la adjudicación del Audi Q3, que empezó a fabricarse a mediados de 2011 en Martorell, supuso una buena noticia en plena crisis y la contratación de 700 nuevos puestos de trabajo fijos.

Ahora, el fantasma de un ERE temporal planea de nuevo entre los trabajadores. Pero es una medida que en estos momentos no está sobre la mesa, según fuentes cercanas a la dirección.

Economía Digital

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