Principio de acuerdo en Seat para evitar despidos en las oficinas

stop

REESTRUCTURACIÓN

Un trabajador en una de las líneas que Seat tiene en la factoría de Martorell - Europa Press

23 de enero de 2013 (20:33 CET)

La dirección y el comité de empresa de Seat han acercado posiciones este miércoles en el segundo encuentro para negociar las medidas que eviten los 340 despidos de personal de oficinas que plantea la compañía. Esta medida equivale a unos seis millones de euros, según fuentes cercanas a la negociación.

La cúpula del grupo automovilístico, encabezado por James Muir, ha presentado un borrador para alcanzar un acuerdo con los empleados que toma, precisamente, como base la propuesta que hizo el comité de empresa. En ella, plantean reducir la bolsa de horas positivas de los trabajadores. Es decir, las que hacen de más para cumplir con todas sus tareas y no se compensan en forma de libranzas. Según el equipo de Muir, para evitar los 340 despidos se tiene que reducir en un 60% la bolsa colectiva.

¿Principio de acuerdo?

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, asegura que el acuerdo es “factible”, en declaraciones a Europa Press. Recuerda que la dirección de Seat se compromete a mantener el empleo actual y a no rebajar salarios. "Si ponen todo lo que hemos dicho hoy en la reunión, el acuerdo lo podremos firmar el viernes", asegura el sindicalista.

La bolsa de horas positivas entre el personal indirecto es muy elevada, lo que tiene un efecto negativo en la cuenta de resultados de la compañía porque debe provisionar el equivalente.

740 empleos menos


La dirección de Seat comunicó este lunes al comité de empresa que la caída de las ventas y la producción obliga a un plan de reducción de costes. Planteó recortar la plantilla de oficinas en 340 persona y suprimir uno de los tres turnos de la línea que ensambla el Ibiza.

Esta decisión que afectará a 400 temporales de ETT a los que no se renovará el contrato a partir de marzo. Este aspecto que no está entre los puntos de negociación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad