El fin de ‘Pasapalabra’ golpea las cuentas y la audiencia de Mediaset

La compañía, además de dejar de emitir uno de sus programas estrella, deberá indemnizar a la compañía británica de ITV Global Entertainment

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Ya es oficial. Tras varios años de pelea en los tribunales, Telecinco pierde su batalla contra la cadena británica ITV Global Entertaiment y tendrá que dejar de emitir su concurso estrella, Pasapalabra, después de que el Tribunal Supremo haya rechazado el recurso de Mediaset contra la sentencia dictada por un juzgado de Madrid.

En ese fallo se condenaba a la filial española de la compañía italiana «a cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra”. 

Mediaset, que recurrió la decisión judicial, se mostraba optimista por el fallo. Así aparece en el informe de auditoría de la compañía relativo al ejercicio del 2018, en el que se informa de que el estado de situación financiera consolidado adjunto no incluye provisión alguna en relación a la resolución judicial que se avecinaba.

Mediaset reconocía en sus cuentas que esperaba «un pronunciamiento final totalmente exculpatorio»

Los administradores y sus asesores, según declararon en su momento, esperaban «un pronunciamiento final totalmente exculpatorio, por las razones que, entre otras, se detallan a continuación: uno de los puntos que Mediaset España cuestiona a través de este procedimiento, es que ITV sea la titular de la única parte del programa denominado Pasapalabra que resulta realmente original y, por tanto, protegible desde un punto de vista de la normativa reguladora de la propiedad intelectual, que es la parte o prueba final denominada y conocida como el Rosco

Efecto en la audiencia de Telecinco

Ahora, con la sentencia que ha trascendido este martes, la situación es bien distinta. Mediaset deberá decir adiós a uno de sus programas emblemáticos, que cuenta con dos millones de espectadores diarios y es uno de los dos concursos más seguidos de España junto con ¡Boom! de Antena 3 (Atresmedia). 

El programa presentado por Cristian Gálvez era uno de los activos más emblemáticos de la parrilla de Telecinco. Pasapalabra, en 2018, obtuvo el 16,0% de share. Ese mismo año había superado las 3.000 ediciones y se había mantenido como el concurso diario más visto, anotando la mayor cantidad de minutos de oro diarios (76 jornadas).

Golpe a los informativos de Mediaset

Como suele suceder, las malas noticias no vienen solas. Dejar de emitir Pasapalabra podría tener un efecto negativo en la cuota de pantalla de la cadena de Fuencarral, pues los minutos finales del programa son el momento de máxima audiencia y juegan un papel de arrastre para los informativos presentados por Pedro Piqueras.

Y es que el noticiario de la noche de Telecinco acostumbra a liderar los rankings de audiencia de la TDT en número de espectadores, frente a los de sus competidores más inmediatos, como son Antena 3, el La 1 o La Sexta.

Indemnización a ITV

El último episodio de este conflicto, enquistado a los tribunales de la Audiencia Provincial de Madrid, se saldó con la condena a Telecinco a pagar casi siete millones de euros a la cadena británica ITV Global Entertaiment por diversos conceptos. 

Concretamente, el fallo dictado el 20 de septiembre de 2016, condenó a Mediaset España a pagar 5,4 millones a la cadena británica en virtud del contrato principal que firmaron ambas partes en mayo de 2009 por la que ITV cedía por tres años el formato de Pasapalabra a Telecinco para su emisión en España. 

Pero el pago no queda ahí. Ahora se estima que el propietario de Telecinco tenga que compensar a ITV por explotar Pasapalabra desde febrero de 2012. La cantidad, según cifran distintos medios de comunicación, rozaría los 20 millones de euros.

Economía Digital

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