El amigo andorrano de Jordi Pujol Ferrusola gana un caso por despido

stop

Radio y Televisión de Andorra (RTVA) deberá indemnizar Francesc Robert, fulminado del cargo de director general por declararse partidario de la independencia de Cataluña

Francesc Robert, exdirector general de RTVA.

Barcelona, 28 de enero de 2016 (01:00 CET)

Un tribunal andorrano ha condenado a Radio y Televisión de Andorra (RTVA) por el despido improcedente de Francesc Robert cuando ocupaba la dirección general de esta empresa parapública.

Francesc Robert fue despedido cuando, en febrero de 2014, se declaró a favor de la independencia de Cataluña en la tertulia de El Matí de Catalunya Ràdio.

Dos años después, un tribunal andorrano considera que la empresa que explota la radiotelevisión pública vulneró el derecho a la libertad de expresión de Francesc Robert, al cual deberá pagar los salarios comprendidos entre la fecha de su despido, febrero de 2014, y la de finalización de su contrato, en abril de 2015, coincidiendo con el fin de la legislatura y las elecciones generales de Andorra. La sentencia se puede recurrir.

El diario ABC le situó como supuesto testaferro de Jordi Pujol Ferrusola

Meses después de su despido, el diario ABC publicó que el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en aquel momento encabezado por Pablo Ruz, investigaba si el andorrano Francesc Robert era uno de los testaferros del primogénito de la familia Pujol Ferrusola.

En declaraciones a los medios andorranos, Robert negó rotundamente ser el testaferro de Jordi Pujol Ferrusola aunque admitió que mantenían una gran amistad.

La aventura londinense acabó en fracaso

Robert reconoció que era socio minoritario de Onslow Ditchling Limited, empresa que supuestamente participó en el proyecto de un parque temático invernal cerca de Londres que nunca se llevó a cabo. Otro de los socios era Brantige Limited, sociedad vinculada a Herbert Rainford, supuesto testaferro de Jordi Pujol Ferrusola en el Reino Unido, según las investigaciones policiales.

Sobre esta aventura empresarial, Robert indicó a la prensa andorrana que había invertido en Onslow Ditchling Limited, pero no para el proyecto de un parque temático, sino para una promoción de naves industriales cerca del aeropuerto de Gatwick. Robert aseguró que desconocía "que Pujol tenía algo que ver con todo esto". Onslow entró en proceso en proceso concursal.

También negó haber vendido vehículos a Jordi Pujol Ferrusola tal como apuntaban algunas informaciones de prensa. Todo lo contrario, Robert dijo que era él quién le compró un automóvil.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad