El beneficio de Abertis cae un 70% sin las plusvalías de Cellnex

En términos comparables, el beneficio, de 510 millones, aumenta un 9% gracias a que el incremento de los ingresos compensó la evolución negativa de tipos en Latinoamérica

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Abertis obtuvo un beneficio neto de 510 millones de euros en el primer semestre de 2016, un 70% inferior al del mismo periodo de 2015.

No obstante, la compañía ha precisado que, en términos comparables, su beneficio neto creció un 9% entre abril y junio.La empresa ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la comparación de su resultado respecto al año 2015 se ve influida por las plusvalías derivadas de la colocación en Bolsa del 66% de Cellnex Telecom en mayo de 2015. 

Las magnitudes consolidadas se han visto afectadas en este periodo por la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica (Brasil, Chile y Argentina). Sin embargo, el incremento de los ingresos permite compensar estos efectos y el grupo cierra el periodo con unos ingresos de explotación de 2.243 millones de euros, un 5% superior al mismo periodo del año anterior, impulsados por el aumento del tráfico y la incorporación al perímetro de Autopista Central en Chile.

El tráfico crece en España un 5%

El tráfico ha continuado creciendo en los principales mercados. En el caso de España se mantiene la tendencia al alza, con un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

En los mercados internacionales se registran incrementos destacables en Chile ( 4,6%) y Francia ( 1,2%), y Puerto Rico ( 0,7%). En el ámbito de la seguridad vial, el conjunto del grupo presenta mejoras en sus índices de peligrosidad (-4%) y mortalidad (-9,7%), con un peso especial del mercado brasileño, donde la cifra de fallecidos en accidentes se ha reducido un 13%.

Avances del Plan Estratégico

En cuanto a los avances en el cumplimiento del Plan Estratégico, tras la adquisición del 50% de Autopista Central en enero, en mayo Abertis anunció un acuerdo para la adquisición del 51,4% de A4 Holding, gestor de las autopistas A4 (Brescia-Padova) y A31 (Vicenza-Piovene-Rochette); la operación está pendiente de cierre en el segundo semestre del año.

Asimismo, la compañía prosigue en sus planes de extensión de la duración de sus concesiones. Actualmente se encuentra en proceso de negociación de acuerdos en Chile y Argentina similares al que, en abril, cerró en Puerto Rico para la extensión de 10 años de las autopistas PR-22 y PR-5.

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 1.502 millones de euros ( 10%), gracias, entre otros factores, a la buena evolución operativa. Sin tener en cuenta los efectos extraordinarios, el ebitda avanza un 7%. Fruto de los avances en los planes de eficiencias y de la disminución de los gastos de explotación, el periodo registra una mejora del margen ebitda, hasta el 67%.

Economía Digital

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