En la imagen, el logotipo de la moneda virtual bitcóin durante la Computex 2018.EFE/ Ritchie B. Tongo

El bitcoin se desvanece (otra vez) por un hackeo: roban 30M de euros

stop

El bitcoin cae a mínimo de tres meses tras el hackeo a una casa de intercambio de Corea del Sur. Los problemas de ciberseguridad empiezan a ser habituales

Barcelona, 11 de junio de 2018 (18:01 CET)

El bitcoin vuelve a mostrar sus fragilidades ante un nuevo ataque. Su cotización ha caído un 10% durante este fin de semana después de que la plataforma de Corea del Sur Coinrail fuera hackeada.

El último ataque informático vuelve a rememorar los fantasmas del pasado. A finales de diciembre su cotización volvió a hundirse aproximadamente el mismo porcentaje después de que el mercado surcoreano de criptomonedas Youbit anunciara su bancarrota a raíz de un ciberataque.

Y hay más. Justo dos semanas antes de la "ciberintrusión" de diciembre, la firma eslovena NiceHash, aplicación de minado de criptomonedas, anunció que su plataforma había sido hackeada y se robaron 4.700 bitcoins (70 millones de dólares al cambio en ese momento).

Todos los robos, por importantes que parezcan, no se tienen la magnitud del que fue el primer caso: Mt. Gox. En febrero de 2014, esta casa de cambios tuvo que cerrar tras perder 850.000 bitcoins, en el que fue el mayor robo de la historia en plataformas de criptomonedas.

Así fue el ataque a Coinrail: 30 millones desaparecidos

La casa de intercambio Coinrail ha reconocido que ha perdido un 30% de las monedas que almacenaba. El valor estimado de estas monedas virtuales ascendían a 30 millones de euros según medios locales.

Para salvar la cantidad restante, Coinrail ha informado de que el 70% de divisas digitales que movía están ahora alojados en una cartera que no está conectada a la red.

En enero 14 plataformas coreanas se comprometieron a mejorar su seguridad. El objetivo era adoptar las suficientes medidas que blindaran al usuario. Uno de los ejemplos fueron las restricciones a la hora de crear más de una cuenta.

Lo cierto es que estos problemas han convertido el auge de la criptomoneda estrella en algo del pasado. El valor de bitcoin llegó a superar brevemente los 20.000 dólares a finales de 2017, lejos de los 7.000 dólares en los que cotiza durante las últimas horas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad