El borrador de la Consitución catalana, la CUP y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Podemos, las sanciones contra España, ATLL, Acciona y el despilfarro en la campaña

Anna Gabriel, diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 11 de mayo de 2016 (20:30 CET)

1. Una Cataluña independiente desterraría el castellano en favor del aranés como lengua oficial

Así lo establece el borrador de la constitución catalana que también prevé un sistema presidencial y prescinde de ejército. El texto ha sido redactado por Construïm, una plataforma integrada por una veintena de profesionales de diferentes ámbitos que decidió escribir este borrador tras las propuestas previas realizadas por el juez Santiago Vidal y la ANC. Esta misma tarde, el texto ha sido entregado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

2. La portavoz de la CUP defiende un modelo familiar basado en las manadas de animales

Anna Gabriel asegura en Catalunya Ràdio que tendría hijos "en común y en colectivo" para que "los eduque la tribu" en la que "son hijos tuyos los que has parido y los del resto". Este sábado se emitirá la entrevista completa en el programa El Suplement. Considera que el modelo familiar actual es "conservador" y "pobre".

3. Podemos, en los papeles de Panamá

Una dirigente de la formación en Mallorca, Ainhoa Barajas Nájera, figura como directora de Bana Development una de las empresas constituidas en paraísos fiscales por el bufete Mossack Fonseca. La compañía fue fundada en 2001 por su padre, Manuel Barajas, en este país centroamericano, según ha avanzado el Diario de Mallorca. Desde Podemos aseguran que aplicarán de inmediato el código ético a esta militante.

4. Bruselas madura las sanciones contra España

La Comisión Europea ignora a Rajoy. Las multas se impondrían por incumplir el objetivo de déficit. Este organismo considera que hay que dar un paso más en el procedimiento por déficit excesivo, porque "los números son tales que dejan pocas dudas". España cerró 2015 con un déficit del 5,1 % del PIB con la ayuda de 0,1 puntos a la banca, frente al 4,2 % exigido por sus socios europeos.

5. Puigdemont multa a ATLL con 4 millones de euros por infracciones "graves"

El conseller Josep Rull asegura que las irregularidades no son causa, sin embargo, para rescindir el contrato. El titular de Territori sostiene que ATLL contrató empresas del grupo Acciona sin la autorización pertinente de la Administración, y que debilitó el papel del supervisor público al no convocar al representante de la Generalitat a las reuniones no presenciales del consejo de administración.

6. Los analistas prevén una caída del beneficio de Acciona en el primer trimestre

La compañía registraría un beneficio neto de 33 millones, un 21% menos en relación a los 42 millones que registró en el mismo periodo de 2015. Los resultados se presentarán mañana. Según los analistas, la empresa se habría visto afectada por la caída de los precios mayoristas de la electricidad, lo que habría provocado un impacto negativo en el resultado de su negocio energético.

7. Los partidos políticos se ponen de acuerdo para despilfarrar en la campaña

El choque de intereses impide que se haya alcanzado un acuerdo para reducir los más de 35 millones que gastan los partidos en campaña. Ahora, la austeridad queda a expensas de los esfuerzos individuales de cada formación. Los grandes escollos han sido el mailing conjunto o unitario y el recorte sobre el límite legal a gastar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad