El caso de las recolocadas Pifarré y Guardiola explota en el Parlament

stop

Vila reacciona con aspereza a las críticas de la oposición, que asegura que las contrataciones son "opacas, arbitrarias e inmorales"

El consejero de Cultura, Santi Vila, en una imagen de archivo

Barcelona, 18 de mayo de 2016 (17:02 CET)

El consejero catalán de Cultura, el convergente Santi Vila, ha realizado una defensa acérrima de su compañera de partido, la ex diputada Pilar Pifarré, que tanto PSC como UGT han puesto como ejemplo de la política de recolocación de altos cargos del anterior gobierno de Artur Mas que habían perdido su empleo.

Cuando en enero se formó el nuevo ejecutivo de Carles Puigdemont, Pifarré cesó como número dos del departamento de Cultura, con rango de secretaria general, pero Vila la ha recolocado tres meses después como coordinadora de recursos y servicios del Consorcio de Normalización Lingüística (CNL).

En la sesión de control parlamentario de este miércoles, el diputado socialista Rafel Bruguera ha insistido en que la recolocación de Pifarré era "innecesaria" porque sus funciones están duplicadas con las del gerente del consorcio, pero también "desproporcionada" por el coste que supone este cargo de nueva creación, que evalúa en unos 110.000 euros brutos anuales.

El salario es de cerca de 87.000 euros, correspondiente a la alta dirección, con otros 23.000 euros de cuota patronal.

Sin la publicidad que corresponde

Vila calificó de "impropia" la pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista y aseguró que el nombramiento de Pifarré se ha realizado con "transparencia". No obstante, todavía no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat y ni siquiera consta en la página de internet del Centro de Normalización Lingüística.

El consejero de Cultura insistió en que la retribución de Pifarré es "la que corresponde a una función directiva de un consorcio" como el CNL, el octavo más importante de la Generalitat por lo que se refiere al volumen de personal y presupuesto. No obstante, Vila evitó precisar el importe que cobrará. La opisición sostuvo que la contratación de Pifarré era "opaca, arbitraria e inmoral".

Investigación oficial

UGT se dirigió por escrito a la consejera catalana de Gobernación, la convergente Meritxell Borràs, para exigir que se abra una investigación sobre la creación de puestos de trabajo "a medida" para recolocar altos cargos que habían perdido su empleo en la última reestructuración del gobierno catalán.

La central sindical pone como ejemplos de estos cargos "a medida" los de Pilar Pifarré y Francesca Guardiola, hermana del entrenador Pep Guardiola. Economía Digital destapó ambos casos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad