UGT exige una investigación oficial sobre las recolocadas Guardiola y Pifarré

stop

Economía Digital destapó los empleos "a medida" en la Generalitat, con sueldos de alta dirección, después de que las beneficiarias perdieran sus anteriores cargos en el Govern de Artur Mas

Josep Maria Casas

Pilar Pifarré, nueva coordinadora de Recursos y Servicios del Consorcio de Normalización Lingüística de la Generalitat / CDC
Pilar Pifarré, nueva coordinadora de Recursos y Servicios del Consorcio de Normalización Lingüística de la Generalitat / CDC

Barcelona, 17 de mayo de 2016 (17:00 CET)

En un escrito dirigido a la consejera de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, Meritxell Borràs, el sindicato UGT exige que se abra una investigación sobre la reciente creación de dos puestos de trabajo en la administración catalana: el de coordinadora de recursos y servicios del Consorcio de Normalización Lingüística (CNL), para el que ha sido nombrada Pilar Pifarré, y el de directora de Relaciones Institucionales de Acció, Francesca Guardiola.

La central sospecha que se trata de dos puestos de trabajo "a medida", con retribuciones "fuera de la escala salarial y por encima de los límites" acordados por la Generalitat a instancias del Parlamento de Cataluña. Economía Digital afloró ambas situaciones. Este martes, UGT exigió que se entreguen los expedientes de creación de los puestos que ocupan desde hace unas semanas Pifarré y Guardiola.

UGT también reclama una investigación sobre la creación de estas dos plazas. En el caso de la coordinadora de recursos y servicios del CNL, la contratación de Pifarré "podría ser fraudulenta", sostiene el sindicato.

Empleos a medida

A raíz del último cambio de gobierno en la Generalitat, Pifarré se quedó sin el cargo de secretaria del departamento de Cultura de la Generalitat.

Sin embargo, tres meses después, fue recolocada como coordinadora del Consorcio de Normalización Lingüística, de nueva creación, con funciones duplicadas, que llevaría asociado un "coste" de 110.000 euros brutos anuales, según apuntó el diputado socialista Rafel Bruguera en la última comisión parlamentaria de Cultura.

Francesca Gurdiola, la hermana del entrenador Pep Guardiola, perdió en enero su trabajo como directora de Relaciones Exteriores de la Generalitat, precisamente por motivo de la recomposición del gobierno de Carles Puigdemont. Al igual que Pifarré, también ha sido recolocada.

Retribuciones que superan los límites

Ahora ocupa la dirección de Relaciones Institucionales de Acció, una agencia del departamento de Empresa que encabeza el convergente Jordi Baiget. UGT exige a la consejera Borràs, titular del área de Administración Pública, que garantice los principios de igualdad, mérito y publicidad en la creación y posterior adjudicación de puestos de trabajo públicos.

En los casos concretos de Pifarré y Guardiola, UGT advierte de que se les atribuyen retribuciones que "superan la limitación establecida" por la misma Generalitat, a instancias del Parlament, y que estarían "fuera de la escala salarial de la administración".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad