El Círculo de Empresarios encargará su renovación a un septuagenario

stop

SE ABRE EL PROCESO ELECTORAL

Javier Vega de Seoane, en el Círculo de Empresarios

desde Madrid, 11 de febrero de 2015 (20:42 CET)

El capitalino Círculo de Empresarios confiará su renovación a un ejecutivo septuagenario. El recambio para la polémica Mónica de Oriol podría confirmarse este mismo mes y todo apunta a que Javier Vega de Seoane (San Sebastián, 1947) tomará las riendas del lobby madrileño como nuevo presidente. La institución debe reelegir sus órganos de gobierno este año.

La principal tarea será recuperar la influencia perdida por los "desmanes constantes" –así se pronuncian las fuentes consultadas— de la actual cabeza visible de la organización. La pérdida de confianza emanó hace diez meses con la polémica relativa a los ninis (jóvenes sin empleo ni formación), a quienes De Oriol comparó con "parásitos".

Sobresaltos constantes

Desde entonces, la visibilidad del Círculo de Empresarios ha crecido, pero sólo por las polémicas en las que su presidenta lo ha involucrado y que lo aproximan a postulados económicos superados. De Oriol aseguró en noviembre que prefería "contratar a mujeres que no quieran tener hijos".

La cúpula directiva decidió actuar aunque su presidenta se disculpó, según el relato de distintos empresarios de la ciudad. En diciembre, sabedora de los movimientos internos para apearla, De Oriol comunicó a los socios de mayor peso que no optaría a la reelección. Vega de Seoane habría cosechado los apoyos suficientes del Círculo para perfilarse como sucesor. Este diario no ha podido recabar directamente su versión.

La línea catalana

El posible nuevo presidente es un hombre bien conocido en los ámbitos empresariales catalanes, cuyas cotas de poder en Madrid crecen proporcionalmente a la contracción del Círculo. Además de Juan Rosell, de la CEOE, en Madrid escuchan con atención a Anton Costas, como líder de un cada vez más considerado Círculo de Economía, y a Isidro Fainé, el líder de Caixabank, que prácticamente vive en la capital.

La línea catalana que late en el Círculo de Empresarios habría sido el pilar de Vega de Seoane. Según las fuentes consultadas, Josep Piqué, miembro de la institución, se cuenta entre los sustentos más sólidos de la hipotética candidatura. También el presidente de Ericcsson, Ingemar Naeve, así como otros socios de peso, provenientes del sector tecnológico.

El núcleo de la organización quiere "una cara nueva" y ese perfil no lo asegura la actual vicepresidenta, María Benjumea, la sucesora lógica de De Oriol. Otro nombre en la terna, pero también descartado, era el del secretario general, Jesús Sainz.

Pasado con Piqué y De la Rosa

Piqué y Vega de Seoane, no en vano, tienen un pasado en común. Ambos son protagonistas secundarios de la polémica venta de la petrolera Ertoil, por la que Ercros recibió una cantidad indeterminada de dinero que osciló entre los 41.400 millones de pesetas (249,3 millones de euros) y 44.600 millones (268,6 millones de euros). El actor principal fue Javier de la Rosa.

De la Rosa estaba al frente del grupo KIA-Torras, propietaria de Ercros. La jueza de la Audiencia Nacional Teresa de Palacios investigó las discrepancias sobre el precio de la venta así como el destino final del dinero. Llamó como testigo a Vega de Seoane, que atribuyó las diferencias a "una redacción confusa" de las actas. Piqué era director de estrategia corporativa. Finalmente, De Palacios archivó el caso sin apreciar delito.

Aproximación a la CEOE

En ese punto Piqué ya ejercía como ministro del Exterior y Vega de Seoane presidía Fujitsu España. Su actual ocupación es la dirección de DKV-Seguros. Aunque aún no ejerce como presidente –debe zanjarse el proceso electoral— ya actúa como líder intelectual del Círculo. La institución ha pedido que no se pierda "el impulso reformista" este año; alineándose, por primera vez en meses, con las tesis de la CEOE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad