El cocinero catalán Santi Santamaria muere repentinamente a los 53 años en Singapur

stop

Un repentino ataque al corazón ha acabado con la vida del cocinero catalán Santi Santamaria, uno de los más destacados de la nueva ola de la cocina de Catalunya

Santi Santamaria

16 de febrero de 2011 (17:58 CET)

Un repentino ataque al corazón ha acabado con la vida del cocinero catalán Santi Santamaria, uno de los más destacados de la nueva ola de la cocina de Catalunya. En su caso nunca renegó de las raíces tradicionales de dicha cocina, aunque siempre aplicó innovaciones que no la desvirtuasen.

Santi Santamaria, nació en Sant Celoni, Vallès Oriental, el 1957. Hasta bien entrados los 30 años no ejerció profesionalmente como cocinero. Su profesión original fue delineante. En el marco de la cocina, fue en 1981 cuando inauguró en 1981 su principal restaurante: el Racó de Can Fabes, que tiene tres estrellas de la Guia Michelin, y fue Premio Nacional de Gastronomía 2009.

Nuevos proyectos

En 2006 inauguró el restaurante Evo, en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona, con una estrella Michelin, y en 2007 abrió el Tierra, en el Valdepalacios Hotel Gourmand.

Santamaria, que había sido abuelo la semana pasada, se encontraba en Singapur visitando su restaurante Santi, que se encuentra en el complejo Marina Bay Sands, y que gestiona su hija.
En 1988 obtuvo la primera estrella de la Guía Michelin; en 1990, la segunda, y en 1994, la tercera, siendo el primer cocinero catalán merecedor de la tercera estrella.

El chef también era propietario del Sant Celoni en Madrid y estaba pensando en hacerse cargo de otro local en el extranjero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad