El consumo de gas natural crece por segundo año consecutivo

stop

La demanda industrial impulsa el repunte de esta energía

Un compresor en un gasoducto. EFE

Barcelona, 30 de diciembre de 2016 (11:18 CET)

El consumo de gas natural en España repunta por segundo año consecutivo. En 2016 la demanda nacional de esta fuente de energía ha crecido un 2% con respecto a 2015, hasta alcanzar los 321 TWh, según Enagás. Este crecimiento ha estado motivado fundamentalmente por el incremento del 3% de la demanda convencional de gas natural, destinada a los consumos doméstico, comercial, pymes e industrial.

El aumento de la demanda industrial explica gran parte del repunte del consumo de gas natural. En la industria el incremento del consumo ha crecido un 3% con respecto a 2015, en línea con la evolución de la economía.

Este año destaca el crecimiento de la demanda del sector de la construcción, de en torno a un 11%, motivado por el auge del consumo de gas en la fabricación de productos cerámicos. Entre otros sectores, también han aumentado su demanda los sectores de la electricidad (9%), servicios (6%) y metalurgia (5%).

Papel del gas en la generación eléctrica

Además, el consumo de gas natural en los hogares, comercios y pymes ha crecido un 2,3% con respecto al año anterior, debido fundamentalmente a la incorporación de nuevos clientes y a unas temperaturas ligeramente inferiores a las de 2015.

La demanda de gas natural para generación de electricidad, que ha registrado en 2016 un descenso de en torno al 2% con respecto al año anterior, batió récords mensuales en octubre y noviembre, lo que pone de manifiesto la importancia del gas natural como back up en el mix de generación eléctrica.

Entre los factores que motivaron estos récords destacan unas menores aportaciones de las energías eólica e hidráulica a la generación eléctrica y el incremento de las exportaciones de electricidad a Francia, debido principalmente a la parada de centrales nucleares en este país. Estos datos muestran el papel del gas natural como respaldo del resto de fuentes de generación eléctrica.

En 2016 el mercado industrial ha continuado siendo el principal consumidor de gas, con un 59% del total, seguido del sector doméstico-comercial, con un 19%; de las centrales eléctricas, con otro 19%; y de las cisternas de gas natural licuado, con un 3%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad