El contable de Nóos asegura que Urdangarin y Torres le pidieron facturar fuera de España

stop

Miguel Tejeiro desvincula a la Infanta Cristina de las decisiones que se tomaban en el consejo de administración del Instituto

12 de febrero de 2012 (11:27 CET)

El excontable del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, ha afirmado ante el juez instructor del caso Palma Arena que tanto el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, como su exsocio al frente de la entidad, Diego Torres, le pidieron crear una sociedad para facturar fuera de España los negocios que querían llevar a cabo en el extranjero y de esta forma pagar menos impuestos, aunque ha negado que la intención fuese buscar un paraíso fiscal en el que desviar los fondos obtenidos por Nóos.

En su declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, Tejeiro ha apuntado que de pensó en Belice como lugar estratégico donde constituir la empresa que a su vez iba a ser la propietaria de De Goes Center Stakeholder Management, radicada a las afueras de Londres, debido a que querían optimizar recursos y tributar menos por los beneficios de los negocios que pretendían poner en marcha.

Tejeiro asegura que después trasladó la idea al abogado experto en fiscalidad internacional, Salvador Trinxet, y que se desvinculó del asunto. Además, ha recordado que únicamente se limitaba a llevar la contabilidad y la gestión tributaria de Nóos y las mercantiles Nóos Consultoría Estratégica, Virtual, Intuit, Shiriaimasu, De Goes y Aizoon, de las que a su vez eran propietarios y administradores Urdangarin y Torres.

Asimismo, ha insistido en su desconocimiento sobre si De Goes era una empresa 'virtual' sin empleados, tal y como postula la Fiscalía. Tejeiro ha señalado a los magistrados que la Infanta Cristina estaba al margen de las decisiones que se tomaban en los consejos de administración de Nóos. 

Según el sumario, De Goes se constituyó como una empresa agente de una sociedad de Belice -Blossomhill Assets- que por la legislación de Reino Unido tiene derecho a retirar hasta el 80% de los beneficios libres de impuestos. Además, se apunta que desde Nóos se produjeron salidas de fondos hacia un destino desconocido en Reino Unido por valor de 420.000 euros.

Por el momento, la Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado ninguna medida cautelar, después de que hayan comparecido Torres, la mujer de éste, Ana María Tejeiro, quienes se han acogido a su derecho de no declarar, así como Tejeiro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad