El coronavirus reduce el negocio de Vodafone en España en 88 millones

La filial española de la compañía británica acusó una caída en ingresos por roaming y suspensiones de servicio en empresas durante la pandemia

Una tienda de Vodafone. EFE

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La pandemia del coronavirus también tuvo efectos nocivos sobre las empresas de telecomunicaciones. Es lo que ha defendido Vodafone este viernes, en la presentación de las cuentas de su primer trimestre fiscal. La filial española de la compañía británica acusó una caída en 88 millones de sus ingresos totales, hasta alcanzar los 994 millones de euros. Si se observa la partida de facturación por servicios, el descenso es del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las respuestas a por qué se ha reducido el negocio de la filial española de la firma británica están en la crisis sanitaria. Algunos de los motivos: la caída en ingresos por roaming (turistas) por las restricciones de movilidad y las ofertas de datos ilimitados a los clientes de empresa durante el confinamiento, que pagaron menos o disfrutaron de mayores prestaciones sin coste alguno.

Vodafone destaca también las suspensiones de servicios en empresas, especialmente las provenientes del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) y las desactivaciones temporales de empresas debidas al descenso de la actividad. No obstante, explica en su comunicado que «si se excluyen los efectos del Covid-19, la evolución de los ingresos por servicio refleja la consolidación de la tendencia positiva alcanzada durante el último trimestre».

Rendimiento comercial de Vodafone

La empresa dirigida en España por Antonio Coimbra defiende que su desempeño comercial, en un contexto en el que las compañías mantienen políticas agresivas, fue positivo. El mercado nacional creció para la filial española en todos los segmentos comerciales: en 83.000 clientes móviles de contrato, en 30.000 clientes de banda ancha fija y en 57.000 Clientes de Vodafone TV. 

Así, la compañía cuenta ya con 1,5 millones de clientes de TV y, según explica, se confirma «la apuesta estratégica para consolidarse como el mayor agregador de cine y series». Defiende que el rediseño de la oferta de TV, en la que ya no ofrece fútbol, se ha llevado a cabo para que los clientes paguen por lo que realmente quieren ver.

Vodafone España ha alcanzado ya los 1,5 millones de clientes de TV de pago

La otra pata de su apuesta comercial fueron los datos ilimitados. Durante el primer trimestre del año y 15 meses después del lanzamiento pionero de la primera familia de tarifas con datos sin fin en el mercado español, la compañía consolidó 2,7 millones de líneas que incluyen este tipo de tarifas.

Vodafone defiende que estos planes «suponen una importante mejora de la experiencia para los nuevos clientes y los migrados. Incrementan notablemente el consumo de datos y revelan una demanda latente en relación con el consumo sin restricciones de datos y contenidos en movilidad que Vodafone supo anticipar y gestionar de forma positiva anticipándose al mercado».

La compañía, no obstante, siguió reduciendo la rentabilidad por cliente. Ahora mismo un cliente móvil de Vodafone en España paga de media 14,6 euros, una cifra por debajo respecto al mismo periodo del año anterior (14,8 euros de media). Este descenso se produce en los dos segmentos móviles: contrato (16,3 euros frente a 16,5 del primer trimestre fiscal de 2019) y sobre todo prepago (5,5 euros frente a 6,4 euros).

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