Foto: Drew Beamer

El Covid-19 transforma los Consejos de las empresas españolas

stop

Las crisis sanitaria, social, y medioambiental impulsan la inversión responsable de las empresas y la adopción de criterios ESG en la toma de decisiones

21 de mayo de 2020 (10:57 CET)

Los consejos de administración de las empresas españolas están cambiando para adaptarse a los nuevos retos a los que se enfrentan las compañías, para redefinir su papel en la sociedad y para integrar las nuevas tecnologías en su estrategia.

Esta tendencia hacia un nuevo modelo empresarial —en el que ganan peso criterios que tienen que ver con el medioambiente, la sociedad y el gobierno corporativo; ESG, por sus siglas en inglés— se ha visto acelerada en el último año, y muy especialmente en los últimos meses debido a la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

Según recoge la décima edición del informe Consejos de Administración de Empresas Cotizadas —elaborado por PwC a partir de entrevistas a los consejeros de las principales compañías españolas presentes en los mercados bursátiles— los consejeros destacan algunos de los asuntos más relevantes que deben repensar o impulsar de cara al futuro:

  • Un 91% de los directivos preguntados están de acuerdo en la necesidad de abandonar el cortoplacismo y centrarse en el largo plazo.
  • Un 70% cree que los Consejos deben de tener en cuenta a un stakeholder más amplio en la toma de decisiones, y no solo a los accionistas: también a empleados, clientes... y al conjunto de la sociedad.
  • Un 64% considera que es necesario integrar el propósito y los valores de sus empresas en la estrategia e involucrarse en asuntos de relevancia social; incluyendo cuestiones medioambientales o de igualdad social, entre otros.
  • Más de la mitad (un 56%) de los consejeros y directivos están muy de acuerdo con dar más importancia a las comunidades en las que operan.

"A juzgar por sus respuestas los consejeros tienen muy claro cuál es el papel que deben jugar las empresas en la sociedad," dicen desde de PwC.

La mayoría de los consejos entrevistados comparten la importancia de adoptar criterios ESG en la toma de decisiones y en la actividad de la empresa —especialmente en lo referente a formación, captación y retención de talento, derechos humanos, cambio climático o salud— pero la mayoría de ellos (78%) reconoce que todavía queda "mucho trabajo" por hacer en este sentido.

Los proxy advisors y consejeros más preparados impulsan el cambio

Esta transformación de los consejos de administración se está acelerando en gran medida por la influencia de los proxy advisors y los inversores activistas en las votaciones y toma de decisiones —por ejemplo, en materia de gobierno corporativo— que cada vez se perciben de una manera más positiva.

Además cada vez más cotizadas optan por reducir el número de consejeros de las empresa pero con perfiles cada vez más preparados, con más conocimientos de estrategia. "Por segundo año consecutivo los asuntos estratégicos desplazan a los financieros a la segunda posición que, a pesar de todo, siguen siendo muy relevantes para el consejo," dice el informe.

Se aprecia, además, un mayor interés por los consejeros con conocimientos de auditoría y gestión de riesgos, que crece más de veinte puntos, hasta el 58%. Un incremento que puede responder a las novedades legislativas tanto en materia de información no financiera y como a la inestabilidad de los mercados en los últimos tiempos.

El interés de los consejos por estos conocimientos coincide con los riesgos que los aspecto que consideran más relevantes y que son, por este orden, los estratégicos, los financieros, los operativos, los operacionales, los regulatorios y de cumplimiento, los reputacionales, los tecnológicos y los fiscales, y sus múltiples combinaciones.

Más involucrados en digitalización y ciberseguridad

Así, por ejemplo, el informe Consejos de Administración de Empresas Cotizadas de PwC revela cómo ha crecido la participación del consejo en las materias relacionadas con la transformación digital, "tras unos años de desconcierto por la velocidad del cambio y el carácter disruptivo de las nuevas tecnologías, y se aprecia una aproximación cada vez más estratégica".

Esta aproximación estratégica a la tecnología tiene cada vez más peso a la hora de tomar decisiones en cuanto a inversión en nuevas tecnologías, incluyendo las relativas a la ciberseguridad: el riesgo de sufrir ciberataques es una preocupación creciente en la que se involucran, total o parcialmente, el 71% de los consejeros entrevistados.

Desde PwC creen que la pandemia del Covid-19 va a ser un punto de inflexión en el mundo de los consejos: "La crisis provocada pone de manifiesto la importancia de la gestión de los riesgos no financieros, donde los temas sociales se van a situar como una absoluta prioridad," dice Ramón Abella, socio responsable de Gobierno Corporativo en PwC. "De sus decisiones dependerá en muchos casos que la recuperación sea rápida y exitosa."

Acceda aquí al informe completo.