El crecimiento de Mercadona toca techo

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La cadena valenciana crece un 0,2% en la cuota de mercado, pero triplica la presencia de sus competidores

Juan Pedro Chuet-Missé

Uno de los nuevos establecimientos de Mercadona, en una imagen facilitada por la empresa
Uno de los nuevos establecimientos de Mercadona, en una imagen facilitada por la empresa

Barcelona, 11 de febrero de 2017 (19:00 CET)

Mercadona lleva ocho años como la cadena líder en el sector de la compras minoristas en España, y cerró 2016 con una cuota de mercado del 22,9%, casi tres veces más que sus competidores.

Sin embargo, su crecimiento se ha ralentizado en los últimos dos años, en los que su cuota ha subido un 0,2%, lo que ha juicio de los analistas del sector significa que la marca de Juan Roig está tocando el techo de su expansión.

"Conforme te vas haciendo grande, es normal que cada vez crezcas a menos ritmo. No me parece nada raro ni negativo, es lo normal y, de hecho, pese a todo sigue creciendo", dijo César Valencoso, director de consultoría de Kantar en la presentación de un informe sobre el sector.

Un explosivo crecimiento en una década y media

En quince años, la cadena valenciana ha triplicado tanto su cuota de mercado como su número de tiendas y sus cifras de empleo, mientras sus ventas se multiplicaban casi por cinco.

Lo que en 1977 nació como una cadena de ultramarinos con apenas ocho tiendas dentro del negocio de Cárnicas Roig -controlada por el padre de su actual presidente- se ha convertido en un gigante que ya supera los 1.600 establecimientos.

Por ello, el próximo paso de su estrategia es expandirse a Portugal, con la apertura de un local en Oporto, punto que le facilita a la cadena la cercanía con Galicia y León. En esta comunidades, así como el País Vasco, su presencia no es dominante, por lo que Mercadona tiene terreno para abrir más sucursales.

DIA y Carrefour compiten por la segunda plaza

Según Kantar, DIA y Carrefour luchan, en un empate técnico, por la segunda y tercera plaza en la preferencia de los españoles: ambas ostentan un 8,5% de la cuota del mercado, la misma participación del año pasado.

DIA ha apostado por reforzar sus marcas La Plaza y Clarel para las secciones de frescos y belleza, en tanto que la cadena francesa ha tenido que superar la pérdida de atractivo a la que se está enfrentando el canal hipermercado con la apertura de los Carrefour Exprés, la red de supermercados de proximidad.

Lidl, la que más crece

El mayor crecimiento fue para la cadena de bajo coste Lidl, que sube un 0,5% y ya tiene un 4,1% del mercado de ventas de gran consumo. Por encima se coloca el grupo Eroski, que con el 5,8% de la cuota de mercado, descendió un 0,3% en el año, que ha sido por la pérdida de presencia en sus zonas principales.

El sector del comercio electrónico todavía tiene una presencia pequeña en el gran consumo, de sólo el 1,1%. Pero la llegada de Amazon, Lola Market o Ulabox ha permitido que este segmento crezca un 40% en el último trimestre, "una cifra que deberá crecer en 2017 si toda esa masa de compradores que ya capta el canal, se convierten en compradores habituales del mismo", analiza Florencio García, de Kantar.

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