El dueño de Petromiralles, el convergente Josep Maria Torrens, se enfrenta ante el juez por el caso Info-Cobro

stop

El ex alcalde de Santa Maria de Miralles declara en un juzgado sobre sus relaciones con el financiero Jordi Cuxart

Los registros policiales en Petromiralles.| EFE

Barcelona, 20 de enero de 2016 (01:00 CET)

El director general y primer accionista de Petromiralles, Josep Maria Torrens, declarará este miércoles por segunda vez, en calidad de testigo, en un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la Bisbal d'Empordà (Gerona) para esclarecer sus relaciones con el financiero Jordi Cuxart.

En función de su declaración y de la documentación que aporte, fuentes de las acusaciones del caso Info-Cobro, la financiera de Jordi Cuxart que en su caída ha dejado más de 400 afectados, indican que se plantearán si piden también la inculpación del primer ejecutivo y accionista de Petromiralles.

Info-Cobro era una financiera de Palafrugell (Gerona), liquidada después de un concurso de acreedores y que tenía como administrador único a Jordi Cuxart, un conocido subastero que también fundó y presidió la fábrica de motocicletas Ossa.


Un juzgado del mercantil declaró el concurso culpable

En una sentencia fechada el 16 de julio pasado, el Juzgado Mercantil de Gerona calificó de "culpable" el concurso de acreedores de Info-Cobro y condenó Cuxart a pagar cerca de 68 millones de euros: 53,4 millones por el déficit patrimonial y otros 14,7 millones que corresponden al dinero de la financiera que desvió a sus cuentas personales. Cuxart se ha declarado insolvente.

Decenas de afectados de Info-Cobro presentaron un alud de querellas contra Cuxart que se instruyen en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la Bisbal d'Empordà. En esta causa, el juez instructor citó a declarar al dueño de Petromiralles en diciembre de 2014, pero como no ha aportado toda la documentación requerida sobre sus relaciones financieras con Cuxart, le ha vuelto a citar para este 20 enero, según indican fuentes del caso.


Petromiralles cedió a Info-Cobro créditos incobrables por 7,5 millones de euros

Torrens comparece como testigo, pero las fuentes de los afectados señalan que, a partir de su declaración, decidirán si emprenden acciones judiciales en su contra. Pocos meses antes que Info-Cobro se acogiese a un concurso voluntario de acreedores, en junio de 2011, Petromiralles endosó a la financiera de Cuxart créditos incobrables de tres empresas participadas –New Iberital, Cian Plus i Belmad 50- por un importe de cerca de 7,5 millones de euros. Estas empresas se encontraban en situación concursal o preconcursal.

Fuentes de los afectados subrayan que estos créditos "eran de difícil cobro, por no decir imposible" por las dificultades económicas que se encontraban las tres empresas. De manera inexplicable, Cuxart los asumió por la totalidad de su importe. No obstante, supuestamente Cuxart i Torrens firmaron con posterioridad otro documento por el cual revocaban la cesión los créditos.


Petromiralles y Info-Cobro participaron en una aventura en Guinea Bissau

Las afectados intentan esclarecer los acuerdos entre Info-Cobro y Petromiralles para determinar que ha pasado con los créditos por valor de 7,5 millones de euros. Por cierto, estas dos empresas participaron en la aventura de Saicus Air, una pequeña compañía aérea que operaba una línea entre Gran Canaria y Guinea Bissau.

Josep Maria Torrens fue detenido en junio de 2013 en el marco de la Operación Walkers, un caso sobre presunto fraude en los impuestos aplicables a los carburantes que instruye el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional. Torrens dimitió unos días después como alcalde de CiU de Santa Maria de Miralles (Barcelona).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad