El Español comienza a despedir plantilla cuatro meses después del lanzamiento

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Los periodistas Ana Tudela y Salvador Carmona han sido expulsados del equipo de Pedro Jota Ramírez. Las visitas del nuevo diario no copan las enormes expectativas generadas

Pedro J. en la presentación de 'El Español'

Madrid , 05 de febrero de 2016 (22:27 CET)

La ilusión de Pedro Jota Ramírez en una fastuosa presentación en Ifema en junio pasado donde presentó al mejor equipo de periodistas de España, se diluye. El Español, el gran proyecto mediático, que se presentó con un hermoso león como mascota, parece que ha perdido garra.

La destacada periodista económica Ana Tudela sorprendió al gremio al anunciar su despido, después de haber logrado, como ella misma comentó en su cuenta de Twitter, "once portadas en Menéame en sólo tres meses".

Ha sido una decisión inexplicable y sorprendente, según aseguran sus propios compañeros de trabajo. Similar destino tuvo Salvador Carmona que fue elogiado por la propia hija de Pedro Jota en su despedida al recordar un completo y logrado trabajo periodístico sobre el declive en el rendimiento de Iker Casillas.

La que se mostraba como la redacción más animada de España parece haber caído en el desánimo. Falta por conocer por cuánto tiempo.

Contratos temporales

Hasta ahora los despidos no han sido explicados por el equipo de dirección, pero el departamento de Recursos Humanos del diario se prepara para la renovación de la plantilla. Buena parte fue contratada por seis meses, pero se da por hecho de que no todos lo lograrán. A finales del año pasado, el equipo informático del diario renunció por desavenencias con el director, según explicaron trabajadores de la empresa.

Los periodistas más destacados de Pedro Jota Ramírez abandonaron importantes medios para aventurarse en el nuevo proyecto en el que sólo contaban –salvo algunas excepciones- con contratos de prueba. Pedro Jota tiró de chequera y ofreció sueldos muy elevados.

Menos lectores de lo previsto

Las cifras no parecen acompañar al nuevo proyecto periodístico. Con destacados reportajes de profundidad, el producto editorial parece no haber colmado las enormes expectativas que se encargó de generar su propio impulsor.

El pasado diciembre, El Español obtuvo un tráfico de 500.000 lectores según las cifras auditadas de comScore. Fue un resultado por debajo de las expectativas del equipo. De hecho, Ok Diario, con una inversión de recursos y publicidad mucho más modesta logró acumular 2,4 millones de lectores en el mismo período.
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