El 'espía' Xavier Martorell regresa a Cataluña

stop

El ex responsable de los Mossos y de los servicios penitenciarios de la Generalitat vuelve para dedicarse a la consultoría estratégica y a la seguridad

Xavier Martorell, en la Ciutat de la Justicia de Barcelona.

Barcelona, 04 de octubre de 2016 (01:00 CET)

Xavier Martorell está de vuelta. Fuentes de su entorno profesional indican que el ex director de los Mossos y de los Servicios penitenciarios de la Generalitat, caído en desgracia por el caso del espionaje de Método 3, ha regresado de México, donde se había instalado a principios del año pasado en compañía de su familia.  

Estas fuentes precisan que, tal como consta en su perfil de Linkedin, Martorell intenta abrirse camino como consultor estratégico y como especialista en seguridad, un campo que conoce a la perfección.  

El Barça le perdona  

El pasado julio, el FC Barcelona se apartó del procedimiento judicial que había iniciado contra Xavier Martorell, ex responsable de seguridad del club entre 2008 y 2010, así como contra Joan Oliver, ex director general, por haber contratado a la agencia de detectives privados Método 3 para investigaciones que supuestamente no tenían nada que ver con el Barça.  

El FC Barcelona retiró las acusaciones contra los dos ex directivos de la etapa de Joan Laporta después de que estos devolvieran 120.000 euros que correspondían a los trabajos encargados a Método 3 que no estaban relacionados con el Barça, según informó el propio club.  

Una vez que el Barça ha desestimado continuar las acciones judiciales, el caso del espionaje de Método 3 se ha "deshinchado", indican las fuentes consultadas. No obstante, el caso todavía colea en el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona.  

El escándalo del espionaje acabó con su carrera política  

Después de estallar el escándalo de los espionajes, Martorell dimitió como director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, en junio de 2013, y durante un tiempo trabajó como gerente de la Sociedad de Estiba del Puerto de Valencia (Sevasa).  

El pasado año, Martorell decidió instalarse en México, de donde es originaria su esposa, Luz Elena Arozqueta, que abandonó su puesto de trabajo en la asesoría jurídica del departamento de Salud de la Generalitat. En julio de 2015, el matrimonio vendió su residencia familiar de Mira-sol (Sant Cugat del Vallès).

Economía Digital no ha conseguido contactar con Xavier Martorell para que informara de sus nuevos proyectos profesionales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad