Martorell dimite por los casos de espionaje de Método3

stop

Los grupos de la oposición habían reclamado su renuncia como director de prisiones

05 de junio de 2013 (09:08 CET)

La red de espionaje a políticos y empresarios articulada por la agencia Método 3 ya ha dejado la primera baja política en las filas de Convergència i Unió (CiU). El hasta ahora director de Servicios Penitenciarios, Xavier Martorell, ha presentado su dimisión irrevocable ante el conseller de Justicia, Germà Gordó.

El también ex responsable de la seguridad del FC Barcelona y presidente del partido en Sant Cugat (Barcelona) centró toda la atención de la red de espionaje después de conocerse que había solicitado los servicios de los detectives privados para realizar una auditoria de seguridad en la sede del partido en el municipio de Sabadell (Barcelona).

Un correo electrónico, publicado por La Vanguardia, corroboraba la vinculación entre Martorell y la agencia de detectives. Una evidencia por la que fue cuestionado en su propio ayuntameinto. La alcaldesa de Sant Cugat pidió que pusiera a disposición su cargo ante su presunta implicación en la trama de espionaje.

Información de concejales

A la auditoría en la sede del partido se sumarían los informes económicos que Martorell habría solicitado en 2010 de Joan Recasens y Xavier Amador, ambos de Unión Democrática de Catalunya (UDC).

La solicitud fue realizada en el momento en el que Martorell todavía formaba parte del equipo directivo del Barça. Los dos concejales presentaron sendas denuncias ante los Mossos d’Esquadra. Además, entre las filas de UDC se le exigió una explicación por las presuntas escuchas.

Escuchas en La Camarga


Tras la relación de Martorell con Método 3, los partidos de la oposición reclamaron su renuncia o destitución del miembro de CiU. La semana pasada compareció en el Parlament para negar cualquier tipo de relación con la agencia de espionaje. Pero este martes, ha reculado alegando motivos personales y su intención de no perjudicar la imagen del partido.

Aunque el nombre de Método 3 saltó a la luz a raíz de las escuchas que la agencia habrían realizado en el restaurante La Camarga. En él se grabó la conversación que mantuvieron la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad