El éxito de Pfizer con la vacuna beneficia a Grifols

El mercado temía que el coronavirus afectase más de lo previsto a las reservas de plasma de la compañía, que ya cayeron más del 10% durante la pandemia

El consejero delegado de la multinacional de hemoderivados Grifols, Raimon Grifols. EFE/Alejandro García

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A pesar de no ser de las compañías más afectadas por la pandemia, muchos inversores retiraron su confianza a Grifols. La cotizada registró mayores beneficios en lo que llevamos de 2020 que en el mismo periodo precovid, pero sus cifras no se vieron acompañadas por el rendimiento en los mercados. La razón: el miedo de los inversores a que el coronavirus tensionase sus reservas de plasma más de lo previsto. Ahora, la vacuna parece disipar estos temores.

La firma de hemoderivados admitió en su último Investor Day que terminará el año con unas reservas un 10% inferiores a las que tenía al cierre de 2019. La compañía codirigida por Raimon y Víctor Grífols señaló, eso sí, que en diciembre de 2021 contaría con unas despensas de plasma un 30% superior a las actuales. La promesa no convenció, más viendo como el virus avanza en Estados Unidos y la movilidad se reduce.

Ante las dudas, la vacuna de Pfizer se erige como el principal aliado de la cotizada catalana, según detalla Barclays en un informe emitido esta misma semana. Si se aplicase de forma masiva a la población estadounidense –la principal donante de plasma– a lo largo de 2021, las restricciones a la hora de recaudar la materia primera serían muy limitadas.

Pero antes de la vacuna llegarán los problemas de abastecimiento para Grifols, añade el banco británico: «Aunque la reducción de plasma todavía no ha afectado a la compañía, hay un periodo de entre seis y nueve meses entre la recolección y la venta final, por lo que la afectación se espera que sea inevitable».

Grifols tuvo que recortar el valor de sus inventarios en 205 millones 

Con la esperanza de que los rebrotes no corten el ritmo de donaciones y la distribución rápida de la solución de Pfizer, en la compañía aseguran que en 2021 ya se recuperarán los volúmenes previos a la pandemia. Volver al estado anterior a la Covid-19 es imperativo para Grifols, pues la falta de donaciones hizo que sus ganancias se rebajaran el 24% en los primeros seis meses de 2020 hasta los 218,2 millones de euros. La razón: la organización tuvo que recortar el valor de sus inventarios en 205 millones de euros por una menor utilización de lo previsto.

La empresa explicó en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el golpe «relacionado con la valoración de los inventarios” se registró íntegramente en las cuentas del primer semestre de 2020, por lo que no se esperan nuevos contratiempos en el actual ejercicio.

Para contrarrestar la caída por la pandemia, la cotizada puso en marcha un “plan de contención de gastos operativos” por valor de 100 millones. Al contrario que la sacudida por el virus, los resultados solo se verán plenamente reflejados en las cuentas del ejercicio completo, a final de año.

Grifols se recupera en el último trimestre

La senda de la recuperación ya está tomada. La organización presentó la semana pasada sus resultados del tercer trimestre y, tras el varapalo veraniego, incrementó sus beneficios el 14,7% hasta los 485,6 millones de euros.

La cotizada apuntaló el resultado con un incremento de las ventas del 7,8%, que saltaron desde los 3.743 millones hasta los 4.030 millones de euros. La subida de los ingresos llegó de la mano de un plan de ajuste puesto en marcha hace meses para rebajar la factura de la Covid-19 y con el que la organización pretende ahorrar 100 millones de gastos operativos. Al cierre del tercer trimestre, había logrado reservar 77 millones de euros.

Sin embargo, la razón principal de la mejora de sus cifras es la caída de los gastos financieros. La reducción de esta partida ha sido constante a lo largo de 2020 y viene motivada por la refinanciación de 5.800 millones de euros firmada ahora hace un año, lo que redujo los costes de su relación con la banca y recortó estos gastos en 74,3 millones. Mientras, la firma de la operación con Shanghai RAAS también tuvo un impacto positivo de 56,5 millones.

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Carles Huguet

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