El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en el partido frente al Sevilla FC jugado el domingo. EFE/Alberto Estévez

La banca pone fin a la barra libre de créditos del FC Barcelona

stop

Las entidades financieras pierden confianza en el Barça tras registrar pérdidas de casi 100 millones y tras el desplome de los ingresos

Carles Huguet

Economía Digital

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en el partido frente al Sevilla FC jugado el domingo. EFE/Alberto Estévez

Barcelona, 05 de octubre de 2020 (20:49 CET)

Con unas pérdidas de 97 millones de euros, el Futbol Club Barcelona dio a conocer este lunes el golpe que el coronavirus ha significado para sus cuentas durante la pasada temporada.

El club azulgrana perdió alrededor de 200 millones de ingresos y se vio obligado a duplicar su deuda; un combinado de factores que ya siembra dudas en la banca y que ha puesto fin a la barra libre de crédito que tenía hasta el momento.

Según explican fuentes financieras a Economía Digital, la pandemia ha provocado que los departamentos de riesgos de los grandes bancos que acostumbran a trabajar con el Barça hayan puesto la alerta sobre la entidad que preside Josep María Bartomeu. Más aún teniendo en cuenta el incremento de la deuda neta a lo largo de la última campaña, que saltó desde los 217 millones de junio de 2019 hasta los 488 millones actuales.

El cambio de actitud no significa que la banca quiera dejar de trabajar con el conjunto catalán. Ni mucho menos. Sin embargo, hasta ahora los ejecutivos azulgranas prácticamente contaban con una alfombra roja cuando entraban a las oficinas de las entidades por su solvencia. Ahora, las firmas pisan el freno antes de decidirse a nuevas concesiones.

La deuda con la banca del FC Barcelona escala desde los 271 millones hasta los 480 millones

Lo cierto es que los emisarios de Bartomeu tampoco han solicitado nuevos préstamos en las últimas semanas a pesar de las dificultades económicas, que impiden al club acudir al mercado de fichajes con la solvencia habitual. Ya agotaron las líneas de crédito existentes durante los meses más duros de la pandemia.

La información hecha pública este lunes por el FC Barcelona revela que la deuda con la banca y otras firmas financieras escaló desde los 271 millones de euros hasta los 480 millones en solamente un año. De no haber sido por la Covid-19, el pasivo con las entidades hubiera sido de 430 millones, matizó el vicepresidente económico, Jordi Moix.

Además, parece poco probable que el conjunto azulgrana repita una operación como la que realizó el año pasado para buscar financiación fuera de los canales habituales. En 2019, solicitó 140 millones de euros a los fondos estadounidenses Pricoa Capital Group y Barings para, entre otros, afrontar el fichaje del francés Antoine Griezmann con mejores condiciones que las ofrecidas por la banca.

Las voces consultadas señalan que una vez finalizado el mercado de fichajes --termina este lunes 5 de octubre-- ambas partes se volverán a reunir para conocer como queda la situación económica del club.

Los números del FC Barcelona

El coronavirus generó unas pérdidas de 97 millones de euros al Futbol Club Barcelona en la temporada 2019/2020. El fin de la llegada masiva de turistas a Barcelona y el cierre del Camp Nou provocaron que el conjunto azulgrana que la entidad perdiera 203 millones de ingresos a lo largo de la segunda mitad del año; un golpe que dio un giro de 180 grados al plan original de la entidad.

El club hizo públicos este lunes los resultados de la pasada campaña, con unos ingresos previstos de 1.059 millones de euros. La llegada de la pandemia provocó que la facturación se quedara en 855 millones por un descenso especialmente relevante en las ventas por entradas (-67 millones) y de merchandising (-72 millones).

De este modo, el conjunto presidido por Bartomeu vio como el resultado final quedaba en -97 millones de euros después de no haber logrado reducir los gastos a la misma velocidad. Éstos pasaron de 1.029 millones a 955 especialmente gracias a la reducción de los salarios deportivos a la que se sometieron los equipos de la entidad.

Por ello, el resultado de explotación bajó de los 30 millones hasta los -100 millones. Tras los ajustes financieros y tributarios necesarios, el dato final quedó en los -97 millones de euros mencionados, una cifra alejada de los 2 millones que el club aspiraba a ganar la pasada temporada.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad