Ronald Koeman y Josep Maria Bartomeu

El Barça pierde 97 millones de euros por el coronavirus

stop

El conjunto azulgrana asegura que la pandemia le ha restado 200 millones de euros de ingresos a lo largo de la campaña 2019/2020

Barcelona, 05 de octubre de 2020 (14:06 CET)

El coronavirus generó unas pérdidas de 97 millones de euros al Futbol Club Barcelona en la temporada 2019/2020. El fin de la llegada masiva de turistas a Barcelona y el cierre del Camp Nou provocaron que el conjunto azulgrana que la entidad perdiera 203 millones de ingresos a lo largo de la segunda mitad del año; un golpe que dio un giro de 180 grados al plan original de la entidad.

El club hizo públicos este lunes los resultados de la pasada campaña, con unos ingresos previstos de 1.059 millones de euros. La llegada de la pandemia provocó que la facturación se quedara en 855 millones por un descenso especialmente relevante en las ventas por entradas (-67 millones) y de merchandising (-72 millones).

De este modo, el conjunto presidido por Josep María Bartomeu vio como el resultado final quedaba en -97 millones de euros después de no haber logrado reducir los gastos a la misma velocidad. Éstos pasaron de 1.029 millones a 955 especialmente gracias a la reducción de los salarios deportivos a la que se sometieron los equipos de la entidad.

Por ello, el resultado de explotación bajó de los 30 millones hasta los -100 millones. Tras los ajustes financieros y tributarios necesarios, el dato final quedó en los -97 millones de euros mencionados, una cifra alejada de los 2 millones que el club aspiraba a ganar la pasada temporada.

Después del golpe del coronavirus, el FC Barcelona disparó su deuda neta hasta los 379 millones de euros frente a los 242 millones de la campaña anterior.

No obstante, Jordi Moix, vicepresidente económico del club, trató de hacer ver que el golpe económico no era únicamente para el conjunto catalán, sino que había afectado a toda la industria del fútbol. Recordó las pérdidas de 71,4 millones de la Juventus; de 43,4 millones del Borussia Dortmund o de 110 millones del Manchester United.

En total, se estima que, por culpa de la pandemia, el fútbol europeo dejó de ingresar 4.000 millones de euros.

El Barça presenta un presupuesto conservador

Más allá de dar a conocer las cifras del pasado ejercicio, Moix también presentó el presupuesto para la temporada 2020/2021. A la espera de cerrarse el mercado de fichajes --este 5 de octubre--, el club calcula que los ingresos serán de 791 millones de euros; un dato lejano a la última campaña previa a la Covid-19, cuando la facturación fue de 990 millones.

Además, la organización ya trabaja para un retorno del público a los estadios. Las previsiones que maneja es que el Camp Nou ya pueda abrirse con un 25% de aforo en diciembre; un porcentaje que subirá paulatinamente hasta alcanzar el 100% en febrero.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad