El fútbol engorda su deuda monstruosa hasta los 3.500 millones de euros

stop

Los equipos del primera división, incapaces de poner orden en sus cuentas, aumentaron sus compromisos en 2010. La mitad de los clubs incumplen la ley al no publicar sus resultados financieros

El Mallorca no publica sus cuentas

17 de marzo de 2012 (20:08 CET)

La gigantesca deuda de los equipos de fútbol no deja de crecer. En 2010, la suma de los compromisos económicos de todos los clubs de primera división superó ligeramente los 3.500 millones de euros, según los datos recabados por el economista y experto de la situación financiera del fútbol europeo, Josep Maria Gay. La cifra se dispara hasta los 5.000 millones de euros si se suman las cifras de los equipos de segunda y tercera división.

Aunque el aumento no es tan pronunciado como en años anteriores, la situación evidencia la complicada salud financiera de la liga española: los equipos no son capaces de pagar las deudas acumuladas desde los años noventa. Gay, integrante de la asociación de asesores fiscales, observa en España la contabilidad más opaca de Europa. Casi ningún club detalla en sus balances las deudas con las empresas públicas, Hacienda y la Seguridad Social.

A pesar de que la normativa mercantil obliga a las empresas a publicar sus cuentas, la mitad de los equipos de fútbol todavía no las ha presentado. Zaragoza, Valencia, Atlético de Madrid y Espanyol se encuentran entre los cumplidores, mientras que algunos en concurso de acreedores, como el Mallorca, arrastra varios ejercicios sin publicar los resultados.

Hacienda, en alerta


Además del creciente gasto e inversiones millonarias de los últimos años, la deuda de los equipos de fútbol con Hacienda (unos 752 millones de euros, la cuarta parte del total de sus compromisos) se remonta a la década de los noventa, cuando los clubs comenzaron a tributar sólo el 50% de los pagos de los jugadores. El resto se pagaba a través de derechos de imagen y marca, un concepto por el cual los equipos intentaban evadir la mitad de los impuestos.

Algunas administraciones públicas, en especial los ayuntamientos, han condonado la deuda de los equipos por medio de recalificaciones urbanísticas en los tiempos de máximo auge inmobiliario, un trato a favor que no ha podido evitar que un total de 22 equipos de fútbol presenten concurso de acreedores.

El Real Madrid, con 590 millones de deuda, y el Barcelona, con 578 millones, son los equipos con compromisos más elevados, aunque por su tamaño también preocupa la situación otras entidades como el Villareal, con 240 millones, el Zaragoza, con 112 millones o el Mallorca con 83 millones.

Desde hace algunos meses Hacienda advierte de que la situación de los clubs es insostenible. "La anterior dirección de la Agencia Tributaria alertó de que los equipos afrontan un escenario sumamente peligroso", explica Gay.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, instó a los clubes de fútbol que paguen su deuda con Hacienda ya que "todos debemos cumplir nuestra obligaciones", un pronunciamiento público después de que Izquierda Unida solicitara la publicación de las deudas de los equipos con la administración.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad