El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo. EFE

El Gobierno desbloquea (un poco más) la venta de Abertis

stop

El Gobierno autoriza a Abertis la compra del 33% de Hispasat a la francesa Eutelsat, un paso previo a la venta de la concesionaria a ACS y Atlantia

Barcelona, 06 de abril de 2018 (16:15 CET)

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a Abertis y al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a comprar el 33,69% de Hispasat a la francesa Eutelsat. De esta forma, la concesionaria pasará a controlar el 89,68% de la compañía de satélites, porcentaje que se venderá posteriormente a Red Eléctrica.

El visto bueno del ejecutivo a la operación de Hispasat supone facilitar la venta de la compañía concesionaria, sobre la que actualmente existe una opa conjunta de ACS y Atlantia. Aunque la CNMV no lo considera necesario, el Gobierno quiere tener la potestad de autorizar la opa, y para ello es necesario que Abertis se desprenda de Hispasat, ya que esta es la operación que está usando el ministro Álvaro Nadal para no autorizar las opas sobre la concesionaria.

En mayo de 2017, Abertis llegó a un acuerdo para comprar a Eutelsat sus acciones en Hispasat por 302 millones de euros, una transacción que no se había cerrado al estar pendiente del visto bueno del Gobierno. Con motivo de esta venta, el CDTI --entidad pública dependiente de Economía -- ha decidido ejercer su derecho de adquisición preferente sobre el porcentaje del capital de Hispasat que le corresponde.

Nadal utiliza la posición de Abertis en Hispasat para atrincherarse en las opas sobre la concesionaria

Tras la transacción, Abertis, que ya tiene el 57,05% de Hispasat, pasará a controlar el 89,68 %. Mientras, el CDTI elevará su participación del 1,85 al 2,91% y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se mantendrá con el 7,41%.

Pese a acordar la compra del paquete accionarial de Eutelsat, Abertis había colgado el cartel de "se vende" sobre Hispasat por considerar que no se trata de un activo estratégico dentro de su plan de negocio. En medio de la puja entre Atlantia y ACS por hacerse con Abertis --sobre la que lanzaron sendas opas que finalmente ha derivado en una opa conjunta--, Red Eléctrica expresó públicamente su interés por Hispasat.

Aunque Red Eléctrica no ha presentado aún una oferta vinculante para comprar a Abertis su participación en Hispasat, la operación ya ha recibido el visto bueno de la junta de la concesionaria. La compra, por parte de Abertis, de la participación de Eutelsat, facilita la solución a todo el embrollo.

Hemeroteca

Abertis
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad