Supermercados DIA.

El heredero de Carrefour se erige como salvador de DIA (sin contraopa)

stop

Naturinvest, del empresario francés Gregoire Bontoux, estudia la creación de un núcleo accionarial estable que contribuya a la recuperación de DIA

Barcelona, 24 de abril de 2019 (14:49 CET)

Los herederos de Carrefour vuelven a la escena en DIA. Después de romper su pacto de sindicatura de acciones con empresarios españolesNaturinvest, el family-office de Bontoux-Halley (ex socios de referencia de la cadena de supermercados francesa), confirma que estudia aumentar su participación en la cadena de supermercados con el objetivo de "contribuir a la creación de un núcleo accionarial estable que contribuya a la recuperación de la situación financiera" de la empresa. 

La declaración de intenciones de Bontoux llega ante los rumores de que Fridman fracase con su opa, para la que necesita sumar el 35,5% de las acciones y solo ha convencido al 4,6% de los accionistas, según la última declaración de Leterrone.

Bontoux siempre ha jugado al despiste en DIA. Anunció una medida intermedia a la de Fridman y el consejo cuando estaban enfrentados, pero más tarde la retiró. Tampoco anunció nunca si era favorable o contrario a los planes de Fridman ni se mojó en la junta de accionistas, donde se abstuvo tanto de la propuesta del equipo de Borja de la Cierva (ampliación de capital de 600 millones de euros asegurada por Morgan Stanley) como de la del magnate ruso (ampliación de capital de 500 millones de euros). 

Naturinvest actualmente es el cuarto accionista de referencia en la cadena de supermercados por detrás de Letterone (29%), el fundador del fondo Boussard and Gavaudan, Emanuel Boussard (3,9%), y el banco suizo Credit Suisse (3,758%).

Bontoux, sin contraopa

La solución de Bontoux, sin embargo, son medidas paliativas para DIA. El empresario francés, que critica el precio de la opa de Fridman (0,67 euros por acción), no propone una contraopa que mejore la oferta, sino solucionar la situación patrimonial de la compañía, que actualmente está con fondos propios negativos. 

Es decir, la opción de ser un caballero blanco está prácticamente descartada. Más cuando el plazo que marca la ley fija mañana, jueves, como último día para poder presentar una opción que rivalice con la de Letterone (cinco días antes del día que concluye el periodo de aceptación). 

Naturinvest "va a estudiar aumentar su participación en DIA, para contribuir a la creación de un núcleo accionarial estable que contribuya a la recuperación de la situación financiera en DIA", explican en un comunicado enviado este miércoles. Añaden además que se disponen a "estudiar y participar en las opciones que puedan plantearse, tendentes a restablecer una situación financiera favorable en DIA".

DIA afronta una situación financiera límite porque sin la opa de Fridman está obligada a encontrar 100 millones de euros antes del 20 mayo para esquivar una situación actual de patrimonio negativo que acabaría irremediablemente en la quiebra. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad