El hermano de Guardiola esconde sus sociedades en Malta y Suiza

stop

El agente de futbolistas aplica una buena dosis de ingeniería empresarial al negocio español que gestiona desde el Reino Unido

Jaume Roures (izquierda) y Pere Guardiola (derecha) son los dos propietarios de Media Base Sports.

Barcelona, 22 de enero de 2016 (01:00 CET)

Más conocido por ser 'el hermano de', tiene en sus manos el futuro de futbolistas tan relevantes como Luis Suárez, Andrés Iniesta y Thiago Alcántara. Pere Guardiola es la cara visible de Media Base Sports, un gigante español en la asesoría de clubes y deportistas. Desde el Reino Unido gestiona la compañía española mientras habilita canales para los beneficios a través de Malta y Suiza. Nada ilegal, pero que le supone ahorrarse un buen 'pico' en impuestos.

El de Santpedor posee el 55% de Media Base con la firma Pereguirdis SL. El otro 45% está en manos de Mediapro. Para actuar en la Península Ibérica tiene registrado al frente de la sociedad a Luis Orobitg, el hermano de Josep Maria Orobitg -representante de Pep, el entrenador del Bayern de Múnich-. "No tiene ninguna implicación real en la compañía", apuntan fuentes cercanas.

Cambios desde el 2 de diciembre

El pasado 2 de diciembre, sin embargo, apareció un tercero en el mapa. Según datos del Registro Mercantil, la firma pasó a manos de Guirdis Holding (Malta) LTD. La compañía tiene sede en una plaza de La Valletta. A modo de curiosidad, en una zona no accesible desde los coches de Google Street View.

La cadena no acaba aquí. El holding maltés es, a su vez, propiedad de Guirdis GmbH, una Sociedad Anónima de Responsabilidad Limitada (SARL). Las oficinas de la firma, con sede en la localidad de Zug -28.000 habitantes-, tampoco son accesibles para los vehículos de la empresa de Silicon Valley. Como máximo responsable de la compañía aparece Jan Quirijins Cornelis, también vinculado al consejo de administración de otras 79 empresas de sectores tan diferentes como el petróleo, el aluminio, la aeronáutica o el deporte.

"Estabilidad y seguridad jurídica"

El asesor legal de Guardiola, Fabricio González explica a Economía Digital: "Debido al componente fuertemente internacional de sus negocios, participa en sociedades con sedes o centros de trabajo en aquellos lugares en los que tiene intereses económicos o estratégicos amén de garantizarle estabilidad y seguridad jurídica".

Si bien no aclaran el objetivo de trabajar desde Malta o Suiza, desde Media Base también insisten: "Asesoramos a clubes e inversores, alemanes, suizos, franceses o chinos". "Somos una empresa con intereses alredeor del mundo, no somos ese representante de 50 años que coge un futbolista y le lleva sus cosas", contextualizan. Lo cierto es que en la página web de la agencia no aparecen las sedes en ambos países de la Unión Europea. Si lo hacen, en cambio, las oficinas de Barcelona, Madrid, Londres, Montevideo y Dubái.

Beneficios fiscales

Media Base ha desmentido que el representante tenga la condición de 'residente no domiciliado en el Reino Unido', como habían explicado fuentes cercanas a Economía Digital. Muchos personajes mediáticos se han beneficiado del status, que permite no tributar aquellas cantidades que no se remitan a la Gran Bretaña. Sin embargo, el 'chollo' acaba en 2017.

Guardiola tiene tres posibles caminos para la obtención de ingresos: El salario por su puesto en la agencia, el cobro de dividendos o a través de facturas de su firma personal. "Al repartir dividendos o cobrar facturas a la firma maltesa se beneficiaría del régimen del país", explican fuentes especializadas.

Pese a no tener la condición de paraíso fiscal -ya ha firmado el convenio de doble imposición con muchos países- Malta presenta una política fiscal muy favorable. Además, el hecho de configurarse como un International Holding ofrece una ventaja muy importante: Los ingresos obtenidos a través de una filial en el extranjero están exentas de tributar en el país.

Una vez el dinero se traslada a la SARL helvetica "es imposible ya conocer que pasa con el dinero". Crear este tipo de empresas es muy fácil, pues no hay restricciones a la propiedad extranjera. Pese a que uno de los administradores debe ser residente en Suiza, hay firmas que tienen a disposición de los inversores 'hombres de paja'. Incluso permiten falsear la fecha de creación de la sociedad con la adquisición de compañías preconstituidas.

¿Ilegalidad?

González insiste: "Pese a entender las suspicacias, todas las compañías en las que participa Guardiola cumplen con todas sus obligaciones legales poniendo especial atención en las obligaciones informativas y fiscales".

Lo cierto es que esquemas como el anterior funcionaron durante muchos años, pero se intenta frenarlos. La OCDE ha enviado una serie de recomendaciones a los países europeos para evitar este tipo de prácticas. Al no tener poder real se quedan en eso, consejos, en los que pide eliminar las compañías fantasma, sin sustancia real.

Las firmas deben tener trabajadores en aquellos países en los que operan o su máximo beneficiario, Pere Guardiola, debe residir allí. El agente de futbolistas vive en Londres, por lo que habría que descartar la segunda opción. Tampoco ha acreditado la existencia de un verdadero centro productivo en La Valletta o Zug.

La ingeniería fiscal permite en este caso ahorrarse un buen montante. "Los países ignoran los avisos de la OCDE, sólo compiten por atraer a capital extranjero a costa de lo que sea", explican fuentes financieras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad