El IBEX, el líder del PSOE gallego y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Rodrigo Rato, la formación de un nuevo Gobierno, la conselleria de Exteriores catalana, Ada Colau y Grecia

José Ramón Gómez Besteiro, líder de los socialistas gallegos

Barcelona / Madrid / A Coruña, 11 de marzo de 2016 (19:30 CET)

1. El IBEX registra su mayor subida del año

El selectivo español ha cerrado sesión con un rebote del 3,69%, que le ha llevado a situarse por encima de los 9.000 puntos, gracias sobre todo al impulso del sector bancario. La bajada de tipos de interés al 0% ha tenido mucho que ver.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El destacado repunte del IBEX 35 no ha sido un hecho aislado en Europa. Francfort ha cerrado con un rebote del 3,5%, París con un 3,3% y Londres con un 1,7%. Sentimiento de la noticia. positivo.

2. El líder del PSOE gallego, imputado

La juez ha citado a declarar a José Ramon González Besteiro por delitos de prevaricación y cohecho durante la etapa en la que estuvo en la Diputación provincial de Lugo. Concretamente, se investiga si en aquel momento incluyó en "gastos sociales" comidas y viajes.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Esta no es la primera imputación de Besteiro, el dirigente del PSOE gallego también figura en otra causa en la que presuntamente ha cometido delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en el momento en que fue concejal en Lugo. Sentimiento de la noticia: negativo.

3. El alquiler que cobraba Rato a Mercadona, embargado

El juez que investiga al ex vicepresidente del Gobierno por delitos fiscales, blanqueo, corrupción entre particulares ha ordenado que se lleve a cabo esta medida. El alquiler se lo cobraba a un supermercado de la cadena situado en la provincia madrileña de Alcorcón.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La procedencia del patrimonio de Rodrigo Rato continúa siendo una incógnita. Según las investigaciones realizadas, el ex presidente de Bankia recibió 6,5 millones de euros del extranjero, cuya procedencia es desconocida. Sentimiento de la noticia: negativo.

4. La formación de Gobierno, estancada

Pocos movimientos se han producido tras el intento de investidura de Pedro Sánchez. En este momento el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, sólo espera a que el secretario general del PSOE le llame una vez reconozca que no ha conseguido su propósito.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los partidos políticos españoles no son capaces de ponerse de acuerdo para formar un nuevo Ejecutivo que acabaría con la incertidumbre económica que comporta este hecho. Sentimiento de la noticia: negativo.

5. El Gobierno insiste en suspender la conselleria de Exteriores

El conseller de este departamento, Raül Romeva, ya le cambió el nombre en cuanto el Tribunal Constitucional lo suspendió cautelarmente al admitir a trámite el recurso del Ejecutivo. No obstante, aseguró que el plan de acción de la conselleria sería el mismo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El Gobierno del Estado no se conforma con este cambio de nombre. Sigue considerando que este departamento vulnera competencias y ha anunciado este viernes que presentará alegaciones aportando más documentación. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. Colau quiere que Barcelona sea "amiga de los animales"

Para cumplir su propósito, de entrada, se gastará tres millones en una especie de gimnasios para perros. Habilitará 10 zonas de 700 metros cuadrados de recreo para estas mascotas que estarán operativas a partir de 2018

¿Por qué es necesaria esta noticia? De los 107 equipamientos para perros que ya tiene Barcelona se pasará a 118 y también se ampliará la superficie de uso para perros, que pasará de ser de 32.000 metros cuadrados a 38.500. Sentimiento de la noticia: neutro.

7. Grecia creará 15 centros para acoger refugiados

El Gobierno de este Estado ha puesto en marcha un plan para reubicar a este colectivo. En este momento habitan más de 18.700 personas en el campamento fronterizo de Idomeni, una cifra escalofriante que se reducirá gracias a esta iniciativa.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Este proyecto se va a llevar a cabo después que la Unión Europea haya llegado a un acuerdo con Turquía para expulsar a los refugiados de Grecia a cambio de ayudas económicas. Sentimiento de la noticia: positivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad