El fondo americano de las VTC, bloqueado para expandirse en España

El lobby de las VTC, contra el 'decretazo' de Ábalos: "Es una puñalada"

stop

La patronal Unauto critica la moratoria para las VTC que el Gobierno previsiblemente anunciará en el Consejo de Ministros en favor del sector del taxi

Barcelona, 28 de septiembre de 2018 (14:15 CET)

A falta de horas para que el Gobierno anuncie el real decreto que aspira a enterrar la guerra que mantiene el taxi con las VTC, las autorizaciones que utilizan los conductores de Uber y Cabify, José Luis Ábalos, ministro de Fomento e ideólogo de la medida, recibe otra lluvia de críticas.

Las últimas llegan de parte del presidente de Unauto, Eduardo Martín, que afirmó esta mañana que el decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros supone "dar una patada al problema".

Concretamente, Martín considera que la moratoria previsiblemente se incluirá de 3 a 5 años, solo "puede servir para apaciguar ánimos" en el sector de la VTC.

Ábalos oculta sus cartas

Martín, además, criticó el secretismo de Ábalos, ya que aún no ha tenido acceso al texto de la norma, al igual que manifestaron durante la tarde del miércoles desde la Coordinadora Nacional del Taxi o diferentes comunidades autónomas, que serán las encargadas de aplicar el decreto.

Y es que en ese período de transición, según manifestaron diferentes fuentes ayer mércoles, los gobiernos regionales podrán dotarse de normativa propia y las licencias de VTC podrán seguir operando.

"Está lejos de ser una solución al problema", ha subrayado el presidente de la patronal de VTC, quien cree que además de dar "la patada" hacia adelante al problema, lo "multiplica" al permitir que quepan futuras regulaciones diferentes entre comunidades autónomas, aunque las que no lo hagan se acogerán al marco estatal.

Martín ha admitido que la moratoria "está bien" como un mínimo de momento, en vez del "disparate mayúsculo" que sería dejar ahora sin valor a licencias de VTC que fueron concedidas legalmente como ha dictado el Tribunal Supremo.

No obstante, ha incidido en que mantendrá en "la incertidumbre" sobre su futuro a 15.000 trabajadores del sector de las VTC, por lo que unos pueden verse apaciguados por la moratoria, mientras otros en los próximos días querrán seguir con las movilizaciones.

Reunión decisiva de las VTC 

La junta directiva de Unauto se reunirá para tomar una decisión en cuanto posea el texto del decreto ley (hoy si se lo facilitan o mañana cuando lo publique el BOE), y en cuanto sus servicios jurídicos "den una opinión formada y objetiva" sobre las medidas que el Gobierno eleva al Parlamento.

Según Martín, el decreto ley (que tendrá que ratificar una mayoría parlamentaria en el plazo de un mes) es "una puñalada" a las VTC en la que dejan la puerta abierta a que las comunidades autónomas "curen la herida" en el futuro.

Es "la puñalada que les pedía el sector del taxi, pero dejándoles agonizar unos años", según la metáfora de Martín, quien cree que los taxistas, sin embargo, se quejarán "porque la estocada no ha sido mortal".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad