El mercado chino empuja la facturación de Bodegas Torres

La compañía cierra 2015 con unos ingresos de 263 millones de euros, el 72% de los cuales fuera de España

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Bodegas Torres cerró 2015 con un crecimiento del 9,7% de su facturación, hasta los 263 millones de euros, gracias al cambio de divisas favorable y al buen comportamiento de algunos mercados internacionales, especialmente el chino.

El gigante asiático es el primer mercado de Torres después del español y el año pasado creció un 30%. La bodega catalana ha presentado este lunes sus resultados de 2015, que mejoran en 23 millones los de 2014.

Las ventas de Torres han crecido tanto en el mercado nacional como en el internacional, que representa un 72% de su volumen de negocio. En España consiguió volver a crecer por tercer año consecutivo, con un incremento del 2%.

La compañía productora de vino y brandy ha explicado su mejora en el mercado nacional por el buen comportamiento en zonas turísticas, especialmente en Canarias, y por las ventas de vinos de alta gama, que crecieron un 12% respecto al año anterior.

Lanzamiento en Chile

En el exterior, Torres alcanzó los 35 millones de facturación en China, donde emplea a unas 300 personas. También incrementó ventas en Chile, hasta los 23 millones, un 15% más, y además lanzó un vino procedente de terrazas de piedra de pizarra que se ha elaborado durante 20 años.

Pero no todo fueron alegrías para Torres fuera de España. Los tipos de cambio jugaron una mala pasada a la compañía en Rusia y Brasil, aunque las ventas de brandy compensaron parcialmente las pérdidas en el mercado ruso.

Inversiones

Torres mantuvo el año pasado el ritmo inversor de 2014, con 16 millones de euros. Entre otras inversiones, compró 14 hectáreas de viñedo en Ribera de Duero y la caldera de biomasa de la bodega Pacs del Penedès.

Presidida actualmente por Miguel Torres, la compañía nació en 1870 y actualmente está liderada por la cuarta y la quinta generaciones. Con viñedos en España, Chile y California, las bodegas emplean a más de 1.400 personas en todo el mundo.

Economía Digital

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