Blas Herrero (izquierda) con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique del Cerezo.

El salvador de Duro Felguera mantiene un banco africano con dinero chavista

stop

El empresario Blas Herrero, que llega para salvar a la constructora asturiana investigada por corrupción en Venezuela, también hizo negocio con el chavismo

Madrid, 05 de enero de 2018 (04:55 CET)

El empresario asturiano propietario de Kiss FM, Blas Herrero, que emerge como salvador de la constructora Duro Felguera, investigada por sobornos del chavismo en Venezuela, mantiene un banco en Senegal con capital también procedente de los negocios chavistas.

Blas Herrero, su amigo Alberto Cortina y el empresario venezolano Alejandro Betancourt, que al igual que Duro Felguera amasó contratos mil millonarios con el chavismo para construir centrales eléctricas, unieron capital para montar el Banco de Dakar, en Senegal.

Los negocios parecen ir viento en popa para el nuevo salvador de Duro Felguera. “El banco comenzó como un bólido”, explican sus propios socios a los empresarios allegados y posibles inversionistas. Y ahora, usará su capital para rescatar a la constructora asturiana en apuros tras su asociación con el chavismo.

Dos años de investigaciones

Duro Felguera comenzó su estrepitosa caída en bolsa cuando la Fiscalía Anticorrupción se querelló contra la empresa. El motivo, haber pagado sobornos a altos jerarcas del gobierno de Hugo Chávez en la construcción de una central termoeléctrica por valor de 2.000 millones de dólares.

Hace dos años, un diputado opositor venezolano acudió a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar a la constructora asturiana Duro Felguera.

“Pagó 50 millones de dólares en asesorías verbales antes de que le adjudicaran los contratos. La Fiscalía debe investigar esto”, explicó a este medio el diputado venezolano Julio Montoya (oposición) en diciembre de 2015.

Dos años después, la constructora se enfrenta a una querella por corrupción en su peor momento. El régimen que presuntamente recibió sus sobornos ha retrasado los pagos y la compañía está obligada a reestructurar su deuda con los bancos para evitar la quiebra.

Pero el salvador Blas Herrero ha surgido de forma repentina. Herrero, propietario de Kiss FM, cuenta con una fortuna familiar de unos 250 millones de euros y negocios internacionales que pasan por inversiones en sicavs y por el banco africano.

Unidos por el clan electro-chavista

El banco fue montado con fondos procedentes de cuentas en Luxemburgo  tiene el propósito de hacer negocio retail, es decir, llevar la banca minorista a las mayorías sociales de los países africanos. Entre los socios del banco se encuentra también César Álvarez, hermano del fallecido Isidoro Álvarez, presidente en El Corte Inglés.

Las investigaciones contra la presunta corrupción en Duro Felguera implican a Javier Alvarado Ochoa, señalado por recibir los sobornos y quien hasta hace pocas semanas residía en España.

Entre el entorno de Alvarado Ochoa se encuentra el ex viceministro venezolano, Nervis Villalobos, que fue detenido por la Guardia Civil por la petición de extradición a Estados Unidos. Según el entorno de Alvarado Ochoa, el jerarca chavista se encuentra en la República Dominicana. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad