Ciudad financiera de Banco Santander. EFE

El Santander dará batalla por quedarse con su sede

stop

El Santander estudia la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo que tiene para hacerse con su sede, a pesar de no haber presentado la mejor oferta

Barcelona, 12 de noviembre de 2018 (19:27 CET)

La sede financiera del Santander está cerca de caer en las manos de los hermanos Reuben, que han presentado la mejor oferta ante el administrador concursal. Pero el banco presidido por Ana Botín, que también ha participado en la puja, tiene derecho de tanteo, por lo que podría igualar la oferta. 

El banco ha presentado la segunda mejor oferta y valora ahora mismo si igualar la de los inversores indios residentes en Londres les sale rentable. Para ello cuentan con 500 millones ya pagados — la sexta parte del valor que diferentes fuentes le dan a la entidad financiera —en concepto de alquiler durante los últimos diez años.

En paralelo, el juez de lo mercantil que lleva el caso debe certificar que la oferta de los hermanos Reuben, Simon y David, es correcta y cumple todos los análisis sobre transparencia y blanqueo de capitales.

¿Quiénes son los hermanos Reuben? Se trata de un grupo de inversión con propiedades en diversos sectores, desde el industrial hasta el de lujo. Cuenta en su cartera con activos como la mayor compañía de hipódromos de Reino Unido y uno de los hoteles más lujosos de Londres. Voz Pópuli adelanta que han sido asesorados por Robert Tchenguiz, quien también estaba interesado en la Ciudad Financiera.

Otras de las ofertas que han participado en la venta del cuartel general de la entidad financiera ha sido el fondo AGC Capital Markets, también con sede en Londres. La operación está enmarcada en el concurso de acreedores del anterior propietario de la sede, Marme Inversiones.

Marme Inversiones se hizo el 12 de septiembre de 2008 con la sede fijada en Boadilla del Monte (Madrid). Lo hizo por 1.900 millones con la condición de ser casero del banco cántabro durante 40 años.

El contrato incorporaba la opción de compra por el Santander al vencimiento del periodo de obligado alquiler. El precio a pagar llegado el momento era el valor de mercado estimado que tuviera la Ciudad Financiera.

Marme Inversiones, inmersa ahora en un plan de liquidación coordinada, figura en la última actualización de la lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria, con una deuda que asciende a 27 millones de euros.

Hemeroteca

Banco Santander
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad