El Supremo rebaja la condena a Núñez por el 'caso Hacienda'

stop

CORRUPCIÓN

29 de enero de 2014 (16:42 CET)

El Tribunal Supremo ha sido benevolente con los condenados por el caso Hacienda. Los magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal ha rebajado las penas a todos los culpables. El caso más emblemático es el del ex presidente del F.C. Barcelona, Josep Lluís Núñez. El también propietario de Núñez y Navarro ha visto como su pena se reducía de seis años a dos años y dos meses.

La condena le obligaría aún así a entrar en prisión. No obstante, fuentes judiciales indican que el juzgado podría pasarlo por alto al tener en cuenta que tan sólo supera por dos meses el límite --dos años-- por el que debería ingresar en la carcel. Además, también valorarán su avanzada edad: 82 años.

La trama


La sentencia también reduce la pena desde los 13 años de cárcel hasta los seis años y diez meses impuesta al ex inspector jefe de Hacienda de Cataluña, José María Huguet. El acuerdo también supone la rebaja de condena a varios empresarios y funcionarios de la Agencia Tributaria.

El caso Hacienda se centra en una trama corrupta entre inspectores de Hacienda que eludían sus responsabilidades frente a empresarios a cambio de dinero. Los primeros han sido condenados por delitos de cohecho pasivo y los industriales implicados por cohecho activo.

Dilación

El tribunal tiene en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas, que atribuye, entre otras razones, a la “cuestionable decisión” de las instancias anteriores de acumular hasta siete piezas en un solo procedimiento y a la “disparatada prolongación de las sesiones del juicio oral”.

Los hechos sobre los que hoy se ha pronunciado el Supremo tuvieron lugar hace veintiún años y desde el comienzo de la investigación hasta que se dictó la primera sentencia transcurrieron doce años y medio.

La sala muestra también su extrañeza por el hecho de que no se formulara acusación por delito de fraude fiscal y añade que esa decisión determina dejar sin efecto la responsabilidad civil declarada por la Audiencia de Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad