El taxi siembra el caos en Barcelona

El taxi siembra el caos en Barcelona

stop

El sector del taxi corta la ronda Litoral de Barcelona y amenaza con bloquear los accesos al puerto. La huelga indefinida ya se ha trasladado a Madrid

Barcelona, 21 de enero de 2019 (12:22 CET)

“Si todo el taxi de Cataluña para su actividad, nos van a dar lo que queramos”. La frase es de Alberto (Tito) Álvarez, el portavoz de Élite Taxi y la cara más visible en el conflicto que el sector del taxi mantiene con la Generalitat desde el pasado viernes, cuando el gobierno catalán anunció unas medidas para frenar a Uber y Cabify que no cumplían con los requisitos previstos.

Desde este lunes, los taxistas de Barcelona han intensificado sus protestas con el fin de presionar a la Generalitat para que acepte su exigencia de que aumente el tiempo de precontratación de 15 minutos de los llamados VTC, los vehículos de alquiler con conductor. En paralelo, Madrid vive unas horas decisivas

Las protestas de los taxistas se han traslado esta mañana al recinto del Parlament de Cataluña, donde incluso han intentado vencer la resistencia de los mossos d'esquadra y acceder a las puertas del palacio parlamentario. La tensión se ha seguido luego en la ronda Litoral, donde han cortado la carretera a la altura de la entrada 22, en sentido Llobregat, junto a la plaza de los Voluntaris y el edificio de Gas Natural. Su próxima amenaza es cortar los accesos al Puerto de Barcelona.

Imágenes de las protestas de este lunes. Fotografía cedida

Imágenes de las protestas de este lunes. Fotografía cedida

Los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona mantienen desde el viernes una huelga indefinida. Hasta ahora han bloqueado con centenares de vehículos el tramo central de la Gran Vía de la capital catalana, entre la calle Entença y la plaza Tetuán, aunque se puede circular por los laterales de la avenida y por las calles transversales.

Por su parte, tal y como ya hicieron el pasado sábado, los conductores de los vehículos VTC se han concentrado desde esta madrugada en la Avenida Diagonal.

Hacia las 8.00h ocupaban dos carriles de esta arteria barcelonesa entre la plaza Francesc Macià y la de Pio XII, en sentido salida de la ciudad, aunque también se puede circular por otros dos carriles.

Reunión VTC-Generalitat este lunes

El sector de la VTC, en el que se incluyen plataformas como Uber o Cabify, reclama tener voz en las negociaciones entre el Govern y el sector del taxi, ya que afecta directamente a sus condiciones de trabajo.

En atención a estas reclamaciones, el Govern se reúne desde las 10.30h de la mañana con la patronal de las VTC, Unauto, y mañana, martes, con el colectivo de taxistas, después de la cita semanal del ejecutivo catalán.

Antes, el conseller de Territorio de la Generalitat ha convocado esta mañana a los operadores de transporte público de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para asegurar la movilidad de los ciudadanos mientras dure la huelga indefinida del sector del taxi en Barcelona.

Extensión de la huelga en Cataluña

La huelga de taxistas se está extendiendo por Cataluña y esta mañana está previsto que conductores de las comarcas de Girona, del Maresme y el Vallès se dirijan en marcha lenta hacia Barcelona, lo que podría colapsar los accesos a la capital catalana.

Precisamente ayer, domingo, el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, comunicaba en una nota de voz interna que el objetivo era sumar a colectivos de taxistas de otras ciudades de Cataluña. “Si todo el taxi de Cataluña para, nos van a dar lo que queramos”, explicaba en el mensaje. 

 Élite Taxi alertó de que este lunes puede elevarse “el tono” de las protestas

Al mismo tiempo, en un comunicado, Élite alertó de que este lunes puede elevarse “el tono” de las protestas. “Empiezan los juegos del hambre”, rezaba un comunicado masivo que se envió sobre las 11 de la noche. 

“Venimos advirtiendo a la administración de que la tensión irá en aumento, y que muy posiblemente empezaremos a ver situaciones, escenarios y acciones que se escapan a nuestro control”, asegura la nota.

“No podemos descartar un escenario donde se produzcan acciones diferentes por toda la ciudad y al mismo tiempo. En el momento que esto pueda empezar a suceder, advertiremos a las administraciones que la situación se nos ha ido por completo de las manos, algo de lo que ya venimos advirtiendo”, alerta esta asociación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad