Los taxistas de BCN bloquean el aeropuerto: "Aquí no trabaja nadie". EFE

Los taxistas de BCN, en huelga indefinida: "Aquí no trabaja nadie"

stop

Los taxistas han anunciado una huelga indefinida tras conocer cómo la Generalitat limitará a Uber y Cabify

Barcelona, 18 de enero de 2019 (12:49 CET)

La normativa de la Generalitat para regular el uso de los vehículos con licencias VTC ya tiene respuesta por parte del taxi, que se siente engañado tras conocer que finalmente el tiempo de precontratación de los servicios de plataformas como Uber y Cabify será de un mínimo de 15 minutos. "Estamos en huelga indefinida", ha afirmado Alberto Álvarez (Tito), portavoz de Élite Taxi, en un mensaje de voz masivo enviado a todo el colectivo.

"Todo el mundo a la T2 para decidir a dónde vamos con los taxis. El taxi ya no trabaja, lo ha decidido lo asamblea. Aquí ya no trabaja nadie", ha añadido el líder de este colectivo, que minutos después ha enviado un comunicado afirmando que "la Generalitat ha decidido hacer caso omiso a las directivas europeas sobre liberalizaciones de servicios".

El gobierno catalán, explican, "ha apostado por dos lobbies como Uber y Cabify", así como "por un pequeño grupo de sociedades especuladoras de fuera de Cataluña". Ello ha provocado que hayan dado "la espalda a 14.000 autónomos catalanes, como viene haciendo el P.P con más de 100.000 familias en España desde hace 8 años".

Esta medida se produce un día después de que los taxistas madrileños también decidieran en referéndum convocar huelga o cierre patronal indefinido desde las 6.00h del próximo lunes.

Retenciones de 5km

Los taxistas de Barcelona avanzan en marcha lenta hacia el Aeropuerto de El Prat, lo que está provocando retenciones de más de 5 kilómetros en la carretera C-31 en dirección a Castelldefels, según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Tras convocar una asamblea improvisada a las puertas del departamento de Territorio de la Generalitat, donde se ha celebrado la reunión del Consejo del Taxi, los taxistas han acordado convocar una huelga indefinida y reunirse en la terminal 2 del aeropuerto para decidir qué medidas concretas de protesta adoptan.

Hacia allí se dirigen centenares de taxis en marcha lenta, lo que está dificultando la movilidad en la carretera C-31, que da acceso al aeropuerto barcelonés.

La medida de la Generalitat no convence a nadie

La decisión del taxi ha llegado tras conocer que la Generalitat, pese a introducir una serie de medidas para frenar a Uber y Cabify, no ha cumplido con un requisito indispensable: el tiempo de precontratación.

Los taxistas exigían que este plazo fuera de 6, 12 o hasta 24 horas, pero la Generalitat lo ha dejado en 15 minutos, por lo que los taxistas consideran que el servicio de precontratación sigue siendo inmediato.

No obstante, la normativa si restringe en otros aspectos a las plataformas de transporte privado. Uber y Cabify no podrán mostrar en sus aplicaciones a los usuarios la ubicación de los coches a su alrededor. ¿Por qué? Según han explicado en la presentación de la medida, "la geolocalización que permite a los clientes ubicar a los vehículos disponibles con carácter previo a la contratación se considerará captación de viajeros".

También abre la puerta a que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) pueda regular a las VTC con más medidas, pero establece qué marco legal debe cumplir. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad