Los taxistas de Barcelona mantienen las concentraciones en el centro de la ciudad con motivo de la huelga iniciada el pasado 25 de julio por el conflicto de las licencias VTC. /EFE/Quique García

La Generalitat salva a Cabify y Uber (pero no les convence)

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La Generalitat, contra todo pronóstico, presenta una medida para regular a Uber y Cabify que no esperaba el taxi

Cristian Reche

Economía Digital

Los taxistas de Barcelona mantienen las concentraciones en el centro de la ciudad con motivo de la huelga iniciada el pasado 25 de julio por el conflicto de las licencias VTC. /EFE/Quique García

Barcelona, 18 de enero de 2019 (12:05 CET)

Pese a un últimátum, reuniones día y noche con el taxi y el compromiso de limitar las licencias VTC — las que utilizan los vehículos de Uber y Cabify —,  la Generalitat, contra todo pronóstico, acaba de anunciar una medida que no satisface las pretensiones de los taxistas. El próximo decreto de Quim Torra, que regulará la actividad de las VTC en Cataluña, limitará la actividad de estas plataformas con un tiempo de precontratación escaso: 15 minutos.

La propuesta se aleja del objetivo del taxi, que siempre había fijado esta limitación en un tiempo de 6 horas, 12 horas e incluso 24 horas, pero tampoco convence al sector de la VTC. Damià Calvet, el consejero de Territorio y Sostenibilidad lo presagiaba: "Puede ser que este decreto no guste a unos ni a otros", señaló en la presentación de la nueva normativa.

¿Cuál es el motivo del cambio? "Hemos analizado lo que se está haciendo en todos los países de la UE", ha afirmado el propio Calvet, que ha imitado la medida que se impulsó en Francia, que obligó a los usuarios de servicios como Uber, Allocab o Le Cab a esperar 15 minutos para coger uno de sus coches. "Haremos una ley justa para todos", ha añadido. 

Normativa de la Generalitat: Uber y Cabify no podrán mostrar en sus aplicaciones a los usuarios la ubicación de los coches a su alrededor

La Generalitat, no obstante, abre la puerta a que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) también pueda regular a las VTC con más medidas, pero establece qué marco legal debe cumplir. "En caso de que el Gobierno o los entes locales fijen otro intervalo mínimo de tiempo, lo deben de justificar de acuerdo con lo previsto en este decreto ley", explican al respecto. 

Sobre la captación de clientes, se incluye un nuevo punto importante. Uber y Cabify no podrán mostrar en sus aplicaciones a los usuarios la ubicación de los coches a su alrededor. "La geolocalización que permite a los clientes ubicar a los vehículos disponibles con carácter previo a la contratación se considerará captación de viajeros y por tanto prohibida de acuerdo con lo previsto en esta disposición adicional", reza el documento presentado. 

La decisión llega tras dos semanas de intensas reuniones. Las dudas de la Generalitat de Cataluña sobre la legalidad de su decreto-ley se materializaron ayer, jueves, en una reunión con miembros de Fomento.

Uber y Cabify tampoco aprueban el decreto

Del otro lado, las VTC, agrupadas bajo la patronal Unauto, han intensificado sus presiones en estos tres últimos días. El último intento de convencer a la administración catalana también se produjo, ayer, jueves. El presidente de Unauto en Cataluña, José María Goñi, registró una petición en la Generalitat en la que advertía de las responsabilidades patrimoniales a las que se arriesgaba si terminaba limitando a los títulares de este tipo de licencias. 

Respecto a esta medida, desde la VTC no se muestran tampoco satisfechos. Los 15 minutos, pese a que reduce en mucho tiempo las previsiones marcadas por la Generalitat hace dos semanas, sigue sin convencer. "La media es igual a la que se impuso en Francia, pero hay que recordar que allí la justicia lo tumbó", explica una fuente del sector. 

Eduardo Martín, presidente de Unauto:  "Recurriremos hasta el Tribunal Constitucional"

Unauto VTC ha vuelto a advertir en un comunicado que la Generalitat se enfrentaría a indemnizaciones de más de 1.000 millones de euros, valor estimado por Ernst & Young para las autorizaciones VTC catalanas, si se continúan restringiendo los derechos de las VTC.

“Si esto se lleva a cabo, que no quepa duda de que recurriremos y lo llevaremos hasta el Tribunal Constitucional. Hemos intentado buscar, una vez más, una vía de diálogo para proteger a los más de 3.000 trabajadores y a los más de dos millones de usuarios que tiene el sector en Catalunya. No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, ha lamentado Eduardo Martín, presidente nacional de Unauto VTC.

El taxi responde: "Estamos en huelga indefinida"

La medida no ha sentado nada bien en el colectivo de los taxistas, que se sienten engañados. "Estamos en huelga indefinida", afirma Alberto Álvarez (Tito), portavoz de Élite Taxi, en un mensaje de voz masivo enviado a todo el colectivo. "Todo el mundo a la T2 para decidir a dónde vamos con los taxis. El taxi ya no trabaja, lo ha decidido la asamblea", añade. 

En un comunicado, Élite Taxi explica que "la Generalitat ha decidido hacer caso omiso a las directivas europeas sobre liberalizaciones de servicios" y "ha apostado por dos lobbies como Uber y Cabify", así como "por un pequeño grupo de sociedades especuladoras de fuera de Cataluña".

El gobierno catalán, según explican, ha decidido "dar la espalda a 14.000 autónomos catalanes, como viene haciendo el P.P con más de 100.000 familias en España desde hace 8 años".

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