El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, tras reunirse con Pedro Sánchez en La Moncloa / EFE

El ultimátum de la CEOE: ERTE sin cotizaciones o despidos de trabajadores

stop

La patronal exige que los despidos temporales para casos de impedimento se alarguen como mínimo hasta el próximo mes de mayo

Sergi Ill

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, tras reunirse con Pedro Sánchez en La Moncloa / EFE

Barcelona, 19 de noviembre de 2020 (20:38 CET)

La CEOE pide que se pueda despedir a trabajadores si las ayudas de los ERTE no cubren el 100% de las cotizaciones sociales de los trabajadores suspendidos, ya que la crisis ha provocado que muchos negocios pasen por una situación complicada y se vean obligados a echar a la plantilla. 

Así de rotunda se ha mostrado la responsable de relaciones laborales de la patronal, Rosa Santos, en un parlamento en el Forum de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera): 

"O el 100% de exoneraciones e hibernamos el empleo o hay que levantar las restricciones de la prohibición del despido (...) y eliminar el compromiso de reserva del empleo mientras uno se esté exonerando".

Santos ha sido crítica con los planteamientos de Yolanda Díaz, que condiciona el acceso a las ayudas económicas al mantenimiento del empleo.

La responsable de al CEOE defiende el gran logro que supuso que las ayudas a los ERTE tuvieran una exoneración del 100% de las cuotas de la Seguridad Social en los casos de impedimento, figura a la que se pueden acoger empresas que vean impedida su actividad por las restricciones.

Sobre una posible prórroga de los ERTE más allá del próximo 31 de enero, Santos ha explicado que el periodo se alargará y que incluso se mantendrán cuando acabe la pandemia de la Covid-19 como alternativa a las extinciones de contratos: "Estoy en condiciones de asegurar que van a seguir a partir del 31 de enero. Nuestra petición es que los plazos se adapten a la evolución de la pandemia, como mínimo hasta mayo". 

"Parar la hemorragia de puestos de trabajo"

No es la única voz que aboga por alargar los ERTE más allá de su expiración a principios del próximo año. El presidente del Círculo de Empresarios, John Zulueta, también se manifestó a favor de prrorogar los despidos temporales hasta el próximo verano durante su intervención en un NEF online. 

El empresario insistió en la necesidad de ampliar las ayudas para "parar la hemorragia de puestos de trabajo", que supondría la pérdida de medio millón de empleos en los próximos meses. También criticó el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021 por depender de unas ayudas europeas que se abonan en función de los proyectos ejecutados. “Es poco realista”, sentenció. 

Las críticas al Sánchez se extendieron también a los apoyos de “grupos separatistas” para sacar las cuentas adelante: "Los presupuestos tienen que representar a la mayoría de los españoles" Tampoco deberían tenerse en cuenta, a su juicio, a los partidos de extrema izquierda o extrema derecha "porque no representan a la mayoría de los españoles y queremos unos presupuestos en línea con la Constitución". 

Los ERTE y la delicada situación económica derivada de la pandemia han llevado al colapso al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En tan solo dos semanas las empresas han presentado despidos temporales para 720.000 personas, pero para el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en “ningún caso se ha producido una nueva avalancha".​ 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad