La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Bruselas da el visto bueno a los PGE pero tira de las orejas a Sánchez por la elevada deuda

stop

La Comisión Europea también advierte que se producirán grandes desequilibrios en España por la crisis derivada del coronavirus

18 de noviembre de 2020 (12:45 CET)

Sí, pero con algún que otro asterisco. La Comisión Europea (CE) ha avalado con dos grandes matices el borrador de los Presupuestos Generales que envió España recientemente hasta las oficinas de Bruselas. En concreto, el organismo tira de las orejas al Gobierno Español, por la deuda con la que finalizará este año nuestro país de, alrededor el 120%.

Cabe recordar que este martes, el Banco de España actualizó los datos de la deuda de nuestro país y se sitúa en 1,31 billones en septiembre, el 114,1% del PIB. Esta cifra supone un aumento de 9.703 millones con respecto a agosto y un incremento de hasta 104.618 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior.  La mayor parte del endeudamiento de las administraciones públicas se concentra en el Estado con casi 1,2 billones, una cifra que también supone un nuevo récord después de haberse incrementado en 10.106 millones desde agosto.

Desequilibrios económicos

Además, Bruselas cree que la pandemia traerá consigo un fuerte “desequilibrio” económico en diferentes ámbitos como, por ejemplo, el paro juvenil, que ya escala hasta el 40%. "Dado el alto nivel de deuda pública y los grandes desafíos para la sostenibilidad que había antes del brote de la pandemia de covid-19, es importante para España asegurar que, cuando se tomen medidas presupuestarias de apoyo, se preserva la sostenibilidad fiscal a medio plazo", avisa la Comisión Europea.

“Se invita a España a revisar periódicamente el uso, eficacia y adecuación de las medidas de apoyo y a estar preparada para adaptarlas si es necesario a las circunstancias cambiantes”, se lee en el documento emitido este martes. 

Luz verde a los Presupuestos Generales

Como se mencionaba anteriormente, Bruselas sí aprueba el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, recibidos el pasado 15 de octubre. La CE dice que el plan "está en línea" con su visión que tenían para España pueda salir de la mejor manera de la crisis derivada por el coronavirus.

El documento remitido este martes, el organismo comandado por Urusla von der Leyen considera que los PGE "apoyan la actividad económica en un contexto de considerable incertidumbre". 

En este apartado, la Comisión Europea invita al Gobierno de España que revise "periódicamente" el uso y la eficacia de las medidas que pretende y que ha implantado de apoyo para  "adaptarlas según sea necesario a las circunstancias cambiantes".

Bruselas pide un acuerdo común

En el escrito, la CE ha dejado un recado a todos los países europeos. Bruselas quiere que los diferentes líderes muestren un "sentido de la responsabilidad" de cara a la firma de los acuerdos para el fondo de recuperación o los Presupuestos europeos.

Que se dé un acuerdo comunitario será clave para, a juicio de la institución "restablecer la confianza, relanzar la inversión e impulsar reformas transformadoras con objeto de preservar nuestro planeta, construir sociedades más justas y lograr el éxito de la digitalización".

 

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad