Grupo Zeta desembarca en Madrid con 'El Periódico'. En la imagen, la redacción de 'El Periódico de Catalunya' y 'Sport', en Barcelona.

'El Periódico' se refuerza en Madrid para lanzar una edición nacional

stop

'El Periódico de Catalunya' sigue los pasos de 'La Vanguardia' y trata de ganar peso como diario nacional a las puertas del ERE

Jordi Velert

Economía Digital

Grupo Zeta desembarca en Madrid con 'El Periódico'. En la imagen, la redacción de 'El Periódico de Catalunya' y 'Sport', en Barcelona.

Barcelona, 06 de marzo de 2018 (04:55 CET)

El Grupo Zeta crece en Madrid a las puertas del ERE. La redacción de El Periódico de Catalunya en la capital, recién trasladada a las nuevas oficinas del grupo en el Edificio Orduña de Madrid, ha incorporado en los últimos días al menos a cuatro periodistas de cara al eventual lanzamiento de una edición nacional del medio.

Tres de los nuevos redactores de El Periódico proceden de la mítica revista Intervíu, que dejó de publicarse en enero, igual que el semanario Tiempo. Se trata de Luis Rendueles, Juan José Fernández y Vanesa Lozano, especializados en investigación. El medio dirigido por Enric Hernàndez cuenta ya con 25 periodistas en Madrid.

Según fuentes de la plantilla, el fin último de las incorporaciones es lanzar una edición en papel diferenciada de El Periódico para el mercado nacional con el fin de ganar influencia política en Madrid. En este sentido, Zeta fichó en diciembre a José Antonio Zarzalejos, procedente de La Vanguardia

Doble edición digital ya activa

El grupo presidido por Antonio Asensio Mosbah sostiene que la edición en papel nacional del diario catalán es solo un proyecto más, pero reconoce su interés en captar nuevos lectores fuera de su comunidad de origen. De concretarse el lanzamiento, se trataría de la plasmación impresa de la doble edición digital, una global y otra específica para Cataluña; en la línea de la web de su principal competidor, La Vanguardia.

El desembarco en Madrid coincide en el tiempo con recortes de personal en el grupo. En diciembre Zeta despidió a 29 trabajadores del diario deportivo Sport y en febrero presentó un ERE en El Periódico para 177 empleados, cifra que los sindicatos tratan de reducir. En una segunda fase, el conglomerado de medios podría clausurar cabeceras regionales y revistas especializadas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad