Empleados del Sant Pau se querellan contra directivos por no recortarse el sueldo

stop

SANIDAD

25 de septiembre de 2014 (01:09 CET)

Los trabajadores del Hospital de Sant Pau han abierto un nuevo frente judicial. En una querella, admitida ya a trámite en un juzgado de Barcelona, denuncian que el centro sanitario no ha aplicado los recortes salariales que debería en varios directivos del centro.

El escrito señala que la Fundación de Gestión del hospital aplicó la rebaja salarial del 5% exigida por el decreto Ley 3/2010 de medidas urgentes de contención de gasto que afectaba a trabajadores de las administraciones públicas a la plantilla del Sant Pau. Ese mismo decreto establecía que al personal de alta dirección se le debería aplicar un tijeretazo en el sueldo entre un 8% y un 15% en función de la retribución anual. No obstante, eso no sucedió ni en 2010 ni en los años sucesivos, según denuncia el comité de empresa.

Dirección opaca

La querella asegura que el hospital ha intentado ocultar este hecho. “El director de recursos humanos de la Fundación de Gestión ha venido negando de forma reiterada el acceso a las copias básicas de los contratos de los directivos”, indica el documento. En concreto, el comité de empresa está interesado en conocer las condiciones de siete altos cargos: directora de enfermería, director médico, director de servicios generales, directora económica financiera, director de sistemas de información, director de recursos humanos y director asistencial.

La acusación también señala que el director de recursos humanos, Lluís Gamell, reconoció en una reunión con la plantilla que sólo se había aplicado la reducción establecida para los directivos al gerente de la fundación, mientras que al resto se le ha aplicado el 5% al igual que a un trabajador corriente. En este sentido, recuerdan que la Inspección de Trabajo ya ha sancionado a la Fundación de Gestión con una falta grave por esta situación.

Recursos

La querella se dirige contra el propio Gamell y contra el gerente Alberto Salazar. Ambos están citados a declarar el 8 de octubre en el juzgado de instrucción número 12 por los delitos de estafa y/o apropiación indebida.

La acusación fue inicialmente no admitida. Un recurso presentado por el abogado del comité, Vicente López Mourelo, a la Audiencia de Barcelona ha logrado reabrir la causa.

Batalla legal

El comité de empresa del Hospital Sant Pau mantiene una guerra judicial con la dirección con diferentes frentes abiertos. Hasta ahora, sólo uno ha fructificado: dos directivos están pendientes de juicio por un asunto de contrataciones irregulares de altos directivos. En fase de instrucción, existe una causa donde se investigan las transferencias de fondos entre las tres fundaciones del hospital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad