Edificio de la Llotja de Mar. Sede institucional de la Cambra de Começ de Barcelona donde se celebró el consejo de ministros del pasado 27 de diciembre. /WIKIPEDIA

Empresarios independentistas proponen echar a Caixabank de la Cambra

stop

El Cercle Català de Negocis llama a boicotear las empresas del IBEX, incluidos los bancos

Economía Digital

Edificio de la Llotja de Mar. Sede institucional de la Cambra de Começ de Barcelona donde se celebró el consejo de ministros del pasado 27 de diciembre. /WIKIPEDIA

Barcelona, 17 de enero de 2019 (10:16 CET)

El Cercle Català de Negocis (CCN) se suma a la iniciativa de un grupo de empresarios independentistas que, con el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se presentarán a las elecciones de las cámaras de comercio del próximo mayo.

Su mensaje es claro: boicot al IBEX y a las empresas que se han ido de Cataluña. En el punto de mira, bancos como Caixabank y el Sabadell, Naturgy y el resto de grandes empresas catalanas con sede en el resto de España.

El CCN está presidido en la actualidad por el empresario Albert Pont, que está al frente de una consultora de patrimonios. Aunque cuenta con escasos afiliados, sus planteamientos acostumbran a ser compartidos por el empresariado independentista.

La entidad que lidera Pont considera que las empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña por motivos políticos “no puedan tener representación, ni voz, ni voto” en los plenos de las cámaras de comercio catalanas.

“No podemos permitir que las grandes empresas con sede fuera de Cataluña continúen instrumentalizando nuestras instituciones, especialmente después de haberse deslocalizado, cediendo al chantaje y a las presiones políticas del gobierno español”, recalca el CCN en un comunicado.

Boicot a las empresas del IBEX

Además, si esta entidad consigue candidatos en los plenarios de las cámaras, estos se comprometerán a no operar con empresas del IBEX, “especialmente con aquellas que hayan trasladado su sede fuera de Cataluña”. Esto afecta a las grandes corporaciones que tienen actividad en Cataluña, incluidos los bancos.

El martes, el CCN emitió otro comunicado en el que animaban a sus empresas asociadas “a dejar de operar con entidades bancarias del IBEX” sin mencionar sus nombres.

Para sustituir a las empresas que trasladaron la sede, proponen invitar a las sociedades extranjeras que hayan invertido en Cataluña a tomar parte en los órganos de gobierno de las cámaras.

No está previsto que los independentistas anuncien quiénes serán sus candidatos para las trece cámaras catalanas, incluida la de Barcelona. Su estrategia es la de conseguir el máximo de representantes posible en las elecciones a los plenos camerales y, luego, decidir a quien apoyan como presidente.

En las últimas elecciones a las cámaras catalanas, en 2010, el entonces presidente del CCN, Ramon Carner, anunció su candidatura a la presidencia de la de Barcelona. No obstante, no salió elegido por su epígrafe y, por lo tanto, quedó fuera del plenario. Pero consiguió una victoria moral: después de denunciar ante los tribunales un “pucherazo” electoral, una sentencia anuló la mayor parte del voto emitido por correo.

Hemeroteca

Cambra de Comerç
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad