Enagás gana 413 millones y prevé crecer al 2% hasta 2020 

stop

El beneficio neto de la compañía gasística creció un 1,5% en 2015, gracias a la aportación de sus filiales, los proyectos internacionales y la mejora del resultado financiero 

Antonio Llardén, presidente de Enagás, en una imagen de archivo / EFE

Barcelona, 16 de febrero de 2016 (12:19 CET)

Enagás consiguió un beneficio neto de 412,7 millones de euros en 2015, un 1,5% más que el año anterior. Así lo recogen las cuentas del principal transportista de gas natural en España, que ha superado por un punto las previsiones de crecimiento (del 0,5%) para este ejercicio.

La compañía ha atribuido estos buenos resultados a la aportación de sus filiales, los proyectos internacionales y la mejora de los resultados financieros. En este sentido, los objetivos de la firma pasan por aumentar su beneficio anualmente una media del 2% y elevar el dividendo un 5% en el periodo 2016-2020.

Inversiones internacionales

El total de las inversiones de Enagás en 2015 fue de 530,2 millones de euros. Buena parte de los cuales (324,1) se destinaron a proyectos internacionales.

Entre ellos destacan la compra del 50% del operador de la red sueca, Swedgas; la adquisición de un 4,34% adicional en Transportadora de Gas de Perú (TgP); y a operaciones en las que la firma española está inmersa, como TAP (Trans Adriatic Pipeline), GSP (Gasoducto Sur Peruano) y el gasoducto Morelos y la Estación de Compresión de Soto de la Marina, en México.

En España, la inversión sumó 206 millones de euros.  

Crecimiento de la demanda en España

El aumento de la demanda de gas natural en el mercado español ha impulsado también los beneficios de la firma. En 2015, ésta creció un 4,5% respecto al pasado año, alcanzando 315.236 GWh. La demanda por generación hidráulica creció en este tiempo un 18%, gracias a la menor generación hidráulica y la mayor actividad de los ciclos combinados en los meses de verano, debido a las olas de calor. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad