Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, durante una rueda de prensa para presentar los resultados. REUTERS/Sergio Perez

Tenemos buenas noticias para Rafael Villaseca y Antonio Llardén

stop

El consumo de gas natural en España acelera a niveles no vistos desde 2008

Economía Digital

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, durante una rueda de prensa para presentar los resultados. REUTERS/Sergio Perez

28 de octubre de 2015 (12:33 CET)

El consumo de gas natural en España subió un 5% durante los primeros nueves meses de 2015, el mayor incremento registrado desde 2008, marcando el tercer trimestre consecutivo de repunte.

La consolidación de la recuperación favorcerá a empresas como Gas Natural Fenosa, que dirige Rafael Villaseca, o Enagás, bajo tutela del también catalán Antonio Llardén. Ambas han sufrido en el último lustro, aunque el impacto positivo del nuevo escenario aún no se ha podido definir.

Según datos de la patronal Sedigas publicados el miércoles, entre enero y septiembre se consumieron 231.060 GWh (19,7 bcm) como consecuencia del aumento de la generación eléctrica mediante ciclo combinado y una mayor demanda de gas por parte del sector doméstico comercial.

Claves del crecimiento del gas en España

El mercado industrial siguió siendo el principal demandante, con un 62% del total consumido mientras que las centrales eléctricas concentraron un 19% y el sector doméstico-comercial asumió un 17%.

La mayor actividad de los ciclos combinados durante julio y agosto estuvo detrás del aumento del consumo en la generación eléctrica, que creció el 20,6%.

"La ola de calor del pasado verano y un menor funcionamiento de las energías renovables —básicamente hidráulica y eólica— han puesto de manifiesto, una vez más, la importancia de los ciclos como garantes de la estabilidad energética", dijo la patronal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad