Enagas se apoya en la demanda nacional para ganar 313 millones hasta septiembre

stop

VIDA MEDIA DE LA DEUDA A SIETE AÑOS

Antonio Llardén, presidente de Enagás, en una imagen de archivo / EFE

desde Madrid, 20 de octubre de 2015 (08:56 CET)

Enagas ha obtenido 312,7 millones de euros de beneficios al cierre del tercer trimestre, un 1,5% más. A ello ha contribuido el incremento en un 5% de la demanda de gas nacional, hasta 231 GWh, fundamentalmente por el incremento del consumo de gas para el sector eléctrico por la menor producción hidráulica. La demanda convencional también se recupera gracias a unas temperaturas más bajas en invierno y a la recuperación de la actividad económica. 

Las inversiones del periodo han ascendido a 409,5 millones de euros, un 25% por ciento menos que en el mismo periodo de 2014, de los cuales 156,9 millones de euros han sido invertidos en España y 252,6 millones de euros en inversiones internacionales.

Inversiones

En España, destacan la adquisición de un 10% de Bahia de Bizkaia Gas (BBG) por 11,6 millones de euros y una participación del 30% de la planta de regasificación de Saggas por 61 millones. En el exterior, Enagas adquirió el 50% de Swedegas por 96,5 millones de euros y una participación adicional del 4,34% de TgP por 97,4 millones de dólares.

Otro punto a destacar es la contribución a P&L de nuestras participadas por puesta en equivalencia asciende a 27,4 millones de euros. Los proyectos Brownfield (BBG, Saggas, Quintero, Altamira, TgP, COGA y Swedegas) aportaron 38,4 millones de euros, que, ajustados por el efecto de la amortización del PPA, supone una contribución positiva neta por puesta en equivalencia de 23,5 millones de euros.

Por su parte, los proyectos Greenfield (Morelos, Soto de la Marina, GSP y TAP) contribuyeron con casi 4 millones de euros,  principalmente por la puesta en marcha parcial del proyecto Morelos.

Emisiones de bonos

Durante el primer semestre del año Enagás ha realizado con éxito dos emisiones de bonos por importe total de 1.000 millones de euros. Dichas emisiones, junto con las operaciones de liability management efectuadas, han permitido extender la vida media de nuestra deuda de 5,8 años a 6,8 años, disminuir ligeramente el coste estimado de la deuda para 2015 y optimizar el perfil de vencimientos de la misma.

El endeudamiento financiero neto de la Compañía en el tercer trimestre del ejercicio se situó en 4.051,7 millones de euros, lo que supone un ratio de Deuda Neta/EBITDA ajustado de los últimos 12 meses de 4,4x y un ratio de FFO/Deuda Neta en el mismo periodo del 15,6%.

El pasado 2 de julio, la compañía abonó 0,78 euros brutos por acción en concepto de dividendo complementario del ejercicio 2014. Este pago supone un reparto de un dividendo bruto de 1,30 euros por acción con cargo al ejercicio 2014, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al dividendo del año anterior.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad