El consumo de energía está muy relacionado con la actividad económica. EFE

Endesa, Iberdrola, Naturgy, Fortia. Las eléctricas delatan qué sector tira de la economía

stop

Los volúmenes de compra y venta de energía de las principales compañías de electricidad indican que la industria es el sector que mejor se comporta

Barcelona, 05 de octubre de 2020 (13:40 CET)

Grandes fábricas como la de Seat en Martorell (Barcelona), están ya al 100% y con nuevas líneas y turnos los sábados para satisfacer la demanda con las actuales exigencias de prevención contra el coronavirus. ¿Pero se trata de una excepción o realmente la industria en su conjunto ha resucitado?

Hay más casos como el de Seat y de todo lo contrario, pero la media parece indicar que efectivamente la industria está siendo el sector más dinámico en los últimos meses. Mucho antes de que aparezcan los datos de evolución detallada del PIB, hay un indicador que habla claro: el consumo eléctrico.

Los datos de compra y venta de electricidad por parte de las grandes comercializadoras de luz son clave para medir la recuperación. Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP, Repsol, Fortia y Acciona tienen un comportamiento desigual en los últimos meses, pero observando quién sube y quién baja, se puede deducir los sectores.

Según un informe de JQ Advisors, Fortia es la eléctrica que más crece entre las grandes en España, lo que señala una mejora en el sector secundario pues está especializada en este segmento. La venta de electricidad por parte de esta empresa en septiembre creció un 10,3% con respecto al mismo mes de 2019.

“Fortia, la comercializadora de los grandes consumidores industriales, sube más de un 10%, lo que es muy buen signo de la recuperación de la actividad del sector”, señala Roberto Pardal, director de operaciones de la consultora especializada en el sector energético.

Endesa cae en picado; Naturgy remonta

No todas las grandes pueden presumir de subidas. Siguiendo la tónica de julio y agosto, Endesa vio como la luz que suministra al cliente final bajó un 10,7%, mientras que Iberdrola se mantuvo con movimientos moderados (1,1%).

De entre las tres grandes, solo Naturgy vivió una mejora durante los meses de verano, aunque en septiembre se moderó al 2,8%. Tanto la energética que preside Francisco Reynés como Endesa e Iberdrola tienen un mis de clientes variado con muchos particulares y pymes. EDP y Repsol, cuarta y quinta en el ranking, bajaron un 8,8% y un 15,1% las ventas respectivamente.

Mientras las grandes eléctricas sufren una suerte dispar, las emergentes presentan grandes crecimientos, según los datos de JQ Advisors. No es que estén combatiendo mejor la crisis del coronavirus sino que, como la comparación es interanual, han ganado muchos clientes en los últimos 12 meses.

Eleia, del grupo ACS, Heliolec y Nace, por citar solo tres, más que duplican la compra de electricidad en el último año. “La aparición de estas eléctricas emergentes es muy positiva para el incremento de la competencia en el mercado eléctrico, además que son generadoras de empleo de calidad, algo muy valioso en los tiempos actuales”, valora Pardal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad