España da la espalda a la inteligencia artificial

Aunque el 65% de las empresas españolas tiene proyectos con la inteligencia artificial, solo 1 de cada 5 de las empresas españolas va más allá

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Las organizaciones españolas van por detrás de sus homólogas europeas en lo que se refiere a iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial (IA). Y es que, aunque el 65% de ellas cuenta con proyectos piloto relacionados con esta tecnología, sólo el 20% de ellas ha ido más allá de las fases iniciales de pruebas.

Así lo demuestra un estudio de Microsoft, elaborado por Ernest&Young, que ha analizado el nivel de adopción de la IA en las compañías de Europa

El volumen de negocio de la inteligencia artificial será de más de 6.000 millones en 2022

«La oportunidad que hay en el sector de la inteligencia artificial es inmensa, ya que no sólo mejorará la competitividad de las empresas que adopten esta tecnología, sino también creará más oportunidades de negocio», ha destacado la presidente de Microsoft España, Pilar López,  durante la presentación de la investigación.

Concretamente, y según adelantó Markets and Markets hace unos meses, la IA empresarial pasará de alcanzar los 845,5 millones de dólares anotados en 2017 hasta más de 6.141 millones en 2022. 

La directora en el Centro de Inteligencia Artificial & Análisis de Datos de EY, Juana Fernández, ha querido destacar que, aunque en las empresas de España las pruebas en IA tienen un grado «menor de maduración» que en otros mercados, los directivos de nuestro país están más dispuestos a impulsar esta tecnología.

Los retos de la IA: cuál es el camino a seguir

Teniendo en cuenta que las posibilidades son infinitas y que la proyección del negocio es de lo más positiva, ¿por qué sólo el 20% de las empresas españolas acaban llevando a cabo proyectos de forma proactiva?

Según las propias compañías, esto se debe a tres preocupaciones principales: la falta de regulación y normas claras en relación a la Inteligencia Artificial; los retos derivados de trabajar con grandes volúmenes de datos; por último, la gestión del cambio en los empleados, ya que esto implicaría una transformación en la mentalidad y la cultura de la organización. 

Microsoft ha elaborado una hoja de ruta para empresas sobre inteligencia artificial

Por ello, Microsoft ha elaborado una hoja de ruta para que las empresas no se encuentren con tantas dificultades y que consiguen pasar de la fase de proyectos piloto a la implementación de soluciones.

«Lo primero que recomendamos es realizar una aproximación consistente a la IA, priorizando el ámbito de aplicación de estas soluciones, definiendo su alcance y las necesidades de negocio específicas», ha explicado López. 

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella / EFE

Imagen del CEO de Microsoft, Satya Nadella | EFE

A continuación, aconsejan comunicar de forma clara a la organización los objetivos que se pretenden con esta tecnología, ya que implica tanto a los directivos como a los empleados. 

Por otra parte, se deben contar con las capacidades necesarias para seguir progresando, por lo que hay que saber buscar a los partners adecuados. 

También hay que definir una estrategia de datos para ‘alimentar’ las aplicaciones de la IA, así como establecer un camino que soporte su desarrollo dentro de la organización. 

«Por último, es imprescindible generar confianza. Nosotros tenemos un lemaprimero las personas, luego la tecnología, por lo que intentamos desarrollar la IA desde un diseño ético que garantice la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios», ha destacado López.

Noticia original de Business Insider. Autora: Ana Muñoz de Frutos

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